El Telescopio Solar Europeo (EST) que se establecerá en las Islas Canarias comenzará a trabajar en el año 2026, según las previsiones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), informó ayer en rueda de prensa el coordinador del proyecto, Manuel Collados.

En la actualidad, el proyecto del Telescopio Solar Europeo se encuentra en la fase Pre-EST que, entre otros asuntos, tiene como fin hacer un estudio comparativo para determinar si su ubicación definitiva será el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), o el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma).

El telescopio tiene como objetivo, aseguró Collados, "estudiar con mayor precisión cómo se generan los fenómenos magnéticos en el Sol", y que producen en el cuerpo celeste alteraciones como manchas, prominencias o erupciones.

Además, Collados admitió que las dimensiones de este telescopio, de 50 metros de alto y con un espejo de 4 metros de apertura que recibirá la radiación solar, responden a que, los aparatos que ahora existen, "se quedan cortos".

El proyecto del EST, que supone un coste de 200 millones de euros, pretende analizar el sol con una gran calidad de imagen y recopilar datos que ayuden a resolver las dudas que los astrónomos aún tienen sobre el astro.

En estos momentos, el IAC se encuentra desarrollando "prototipos de instrumentos para el telescopio", comentó Collados, y agregó que cuando el telescopio esté en marcha trabajarán en él 50 personas.

Collados subrayó que 15 países colaboran en la evolución de la iniciativa, y que se ha escogido Canarias como emplazamiento del telescopio porque "sus cielos son fantásticos, de los mejores del mundo para la observación astronómica".

El Museo Elder fue el lugar escogido para presentar la maqueta del EST, y el director del centro, José Gilberto Moreno, manifestó que este telescopio es uno de "los hitos mundiales", que representa como avanza "la investigación solar en Canarias".

Moreno calificó el EST como uno de "los grandes proyectos científicos del presente".

La maqueta del telescopio, a escala 1:50, podrá visitarse en el museos durante un mes a partir de ayer. La maqueta, que también estuvo presente en el IAC, en La Laguna, y en el congreso de "Óptica Adaptativa para Telescopios Extremadamente Grandes" (AO4ELT5), celebrado en el Puerto de la Cruz, en Tenerife, ha sido realizada por el Servicio de Fabricación Digital (FABLAB) de la ULL.