Tras la censura en Icod de los Vinos, y cuando aún quedan 22 meses para las nuevas elecciones locales, los tambores de guerra que preceden a estos movimientos que zarandean y giran gobiernos vuelven a escucharse en Canarias y, de nuevo, con CC como posible perjudicada. En esta ocasión, las miradas se han fijado con fuerza desde el jueves en el Cabildo de Lanzarote después de que el PSOE decidiera salirse del equipo gobernante que compartía, no sin problemas, fisuras y desconfianzas desde 2016, toda vez que los socialistas tardaron casi un año en decir sí a un cogobierno junto a CC.

Aquellas reticencias y casi rechazo a compartir gobierno con el nacionalista Pedro San Ginés y sus otros 6 consejeros de CC se han traducido al final en un volantazo que, según las diversas fuentes y dirigentes de varios partidos consultados ayer por El Día, puede acabar en unas semanas (algunas hablan de una quincena de días) en una censura que desbanque a CC tras 10 años de gestión con diversos pactos.

Según el resto de partidos, la llave la tienen ahora los socialistas, a los que les podría dar con una alianza con las otras dos fuerzas de izquierda proclives al cambio (Podemos y Somos Lanzarote) si suman al único consejero de Cs, Benjamín Perdomo. Esta opción no la descarta la presidenta insular del PP y diputada regional, Astrid Pérez, quien, en todo caso, dice que su partido baraja ahora tres posibilidades: dejar gobernar en minoría a CC con apoyos externos de los tres representantes populares, algo que ve casi quimérico; entrar a cogobernar de nuevo con los nacionalistas, lo que concibe como muy difícil por las experiencias previas, las formas de San Ginés y sus distintas imputaciones, así como apoyar una censura, lo que, según subraya, estudiarán si se les propone.

Para Pérez, según remarca a este periódico, la censura es muy probable por la situación procesal del presidente y lo que ha ido sembrando en sus diversos pactos hasta ahora con el PP y el PSOE, por mucho que el consejero de NC-Frente Amplio, Juan Manuel Sosa, se haya convertido en un apoyo más de CC con mucha asiduidad. Tanto, de hecho, que el presidente insular de esta formación anunció ayer en Radio Lanzarote que se le abrirá expediente de expulsión.

El nuevo secretario regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, indicó ayer a El Día que lo ocurrido en Lanzarote se debe a los distintos consejos convocados sin previo aviso por San Ginés, con un culmen el mismo jueves tras convocar uno de Aguas sin consenso sobre el orden del día, lo que originó una ejecutiva urgente insular del PSOE y la salida posterior del gobierno. Según remarca, esto no tiene nada que ver con el resto de acuerdos del PSOE con CC, se circunscribe solo a esa institución conejera y, de momento, se limita a esa salida del gobierno. Por eso, e instando a esperar a ver cómo se desarrollan los próximos días, prefiere ser muy prudente sobre una posible censura o negociaciones para ello.

Más convencido se muestra el consejero de Cs, quien considera que, por las circunstancias judiciales que rodean a San Ginés, "por sus actuaciones en beneficio procesal propio" y por sus formas en estos últimos diez años, existen muchas posibilidades de que la censura sea apoyada por todos los grupos de la oposición, incluso el aún consejero de NC. Por supuesto, eso no significa que todos formen parte después del gobierno alternativo, algo que C''s deberá estudiar pero que, a priori, no descarta para nada porque considera necesario para la Isla y la institución que CC deje la gestión.

Otras fuentes del PSOE canario dan por hecha la censura y hasta se atreven a pronosticar que se presentará en unas dos semanas, aunque en su mayoría sí descartan un efecto dominó en otras administraciones y lo circunscriben exclusivamente a este cabildo, desvinculándolo incluso de la situación en Arrecife. En esta ciudad, capital de la Isla, fuentes del PP canario no ven desencaminado un acuerdo PP-CC para desbancar a la alcaldesa socialista, pero Astrid Pérez sí lo desvincula y no lo ve tan claro.

La representación en el Cabildo conejero la completan tres consejeros de Podemos y dos de Somos Lanzarote.