La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias publicará esta semana la resolución por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Programa de Auxiliares de Conversación de la Comunidad Autónoma durante el curso escolar 2017-2018, con un total de 170 auxiliares para los centros educativos de las islas, lo que supone un incremento de 96 auxiliares más con respecto al curso anterior.

El Gobierno de Canarias se ha establecido como objetivo prioritario en el ámbito educativo la adquisición de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras para alcanzar el reto de una Canarias bilingüe.

En este contexto, una de las medidas es la de proporcionar la importante presencia de este recurso humano en los centros educativos del archipiélago, informa la Consejería de Educación en una nota.

Todo ello, teniendo en cuenta que el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE), impulsado por el Gobierno de Canarias dentro de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, incluye la incorporación de auxiliares de conversación a los centros relacionados con su puesta en marcha, especialmente en los centros que llevan a cabo el Programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL).

La participación en las aulas de auxiliares de conversación es necesaria como punto de referencia para el desarrollo de una lengua viva, además de constituir una práctica internacionalmente reconocida que mejora la competencia lingüística del alumnado que cursa enseñanzas de idiomas.

Los auxiliares de conversación contribuyen, de esta forma, a un acercamiento más natural hacia los aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de referencia, ya que suponen un incremento de la motivación del aprendizaje de otras lenguas, a la vez que aportan elementos de contraste para una mejor comprensión de la propia cultura.

EL PROGRAMA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

El Programa de Auxiliares de Conversación tiene por finalidad dotar de auxiliares de conversación a los centros públicos no universitarios de Canarias que han sido seleccionados para participar en el programa, para que mediante este recurso se contribuya a mejorar las competencias lingüísticas del alumnado en lenguas extranjeras.

Los centros beneficiarios son centros experimentales del PILE, centros donde se imparte el Bachibac, así como el listado de centros publicado en la resolución 782/2017 de 1 de junio de 2017, que han sido seleccionados por la comisión de valoración en base a criterios como el número de años de implementación de las diferentes modalidades del Programa CLIL; el número de alumnado matriculado en el idioma para el que se solicita este recurso; la participación en programas europeos en los tres cursos anteriores; la participación en otros intercambios o proyectos en el extranjero para la mejora de la enseñanza del idioma al que se opta en los tres cursos anteriores, o no haber contado con la figura del auxiliar de conversación para la misma lengua en los tres cursos inmediatamente anteriores.

El programa tiene un doble objetivo. Por una parte, pretende facilitar que los auxiliares de conversación mejoren su conocimiento de la lengua y cultura españolas y se acerquen al mundo de la enseñanza y al sistema educativo de Canarias.

Por otra parte, deberán colaborar en la mejora de la práctica oral de la lengua extranjera del alumnado, ejerciendo como referente de corrección lingüística y de transmisión de su propia cultura.

El período de duración de este recurso será de un máximo de ocho meses, desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018.

Los auxiliares realizarán su actividad durante 12 horas semanales, pudiéndose ampliar este horario según las necesidades detectadas. Asimismo, la actividad del auxiliar podrá realizarse al completo en un centro o compartida en otro. En el caso de que se compartan centros, su dedicación será de 6 horas semanales en cada uno de ellos.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES

Los auxiliares de conversación no serán responsables de la docencia, supervisión ni evaluación del alumnado, y estarán acompañados siempre en el aula por el profesor responsable al que estén apoyando.

Entre sus actividades, está la de contribuir a la práctica oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado; la de proporcionar un modelo de corrección lingüística en el idioma correspondiente; la participación en las actividades organizadas por el profesorado responsable de las mismas, que fomentan la mejora de las destrezas orales en la lengua extranjera; o la de acercar el alumnado a la cultura del país donde se habla esta lengua, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas y comunicativas.

Asimismo, con carácter voluntario, podrán participar en la realización de actividades extraescolares y complementarias de diferente índole, siempre en el ámbito nacional y en calidad de auxiliar de conversación, nunca como responsable acompañante de grupo de alumnado.