En Canarias han aflorado desde 2012 mas de 23.500 empleos que estaban en la economía sumergida, se han detectado 326 empresas ficticias y más de 22.000 contratos mal inscritos como temporales se han convertido en indefinidos. Estos datos fueron expuestos ayer por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante el acto de firma del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y de dos convenios sobre las incapacidades temporales y la lucha contra el fraude laboral. Este último supondrá reforzar las plantillas de los servicios de Inspección con 32 nuevos efectivos.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, destacó que la creación de empleo indefinido en el Archipiélago se sitúa ya 4 puntos por encima de la media nacional. El 12,8% de los contratos que se hace en las islas son indefinidos y, de ellos, el 65% es a tiempo completo.

El jefe del Ejecutivo autonómico celebró que el PIEC reconoce, a diferencia de otros planes, que "la rigidez del mercado laboral canario" tiene que ser contemplada como una condición específica como región ultraperiférica.

La ministra aprovechó el acto para "felicitar públicamente" al Gobierno canario por la "buena gestión" de los recursos para el empleo. Báñez subrayó que el Archipiélago, año tras año, "hace sus deberes" y es una de las mejores comunidades en cumplimiento de objetivos y en favorecer la formación y la inserción de los colectivos más vulnerables.

La ministra resaltó que en Canarias se han recuperado 120.000 puestos de trabajo de los destruidos durante la crisis y que la creación de empleo avanza a un ritmo del 4,7%.

En cuanto al PIEC, Fátima Báñez detalló que 24 millones de euros de los 42 de los que está dotado el plan se transfieren directamente del Servicio Público de Empleo Estatal y el resto se canalizará a través de fondos europeos para construir la "Canarias de las oportunidades", dijo.

Clavijo agradeció a Báñez el reconocimiento a la gestión canaria. "Sabemos que la recuperación es lenta -dijo-, pero todo esta siendo muy superior al crecimiento de nuestro PIB".

El presidente comentó que gestionar adecuadamente está llevando a que ahora Canarias se sitúe cuatro puntos por encima de la media del país en empleo indefinido: el 12,8% frente al 8,8% nacional. Clavijo insistió en que el empleo que se genera "cada vez es de más calidad y más estable" y esa es la "obsesión del Gobierno de Canarias" y el hilo conductor del Plan Integral de Empleo.

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, rubricaron en Madrid el convenio que regulará el desarrollo y ejecución del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), en el que se reconoce el hecho diferencial canario. El PIEC supondrá una inyección de 42 millones de euros -24,15 millones procedentes de fondos estatales y otros 17,85 de fondos europeos- para los programas destinados a mejorar la empleabilidad de los residentes en las Islas.

Esta partida extra está destinada a compensar la insularidad y lejanía del Archipiélago y permitirá reforzar los programas del Servicio Canario de Empleo (SCE) para favorecer la inserción laboral de las personas con mayores dificultades, como el Plan de Empleo Social, e impulsar otros programas nuevos que favorezcan la empleabilidad en líneas generales, indica el Gobierno regional en un comunicado.

La ejecución del PIEC, cuya financiación adicional no llegaba a Canarias desde el año 2013, cuando el Estado destinó a las Islas 10 millones de euros, conllevará un "gran esfuerzo de gestión" por parte del Gobierno para compensar la demora en su aprobación y firma en el último trimestre del año, pero permitirá, según el Ejecutivo, consolidar el plan y normalizar sus acciones cara al próximo año.

Fernando Clavijo valoró que el plan recoja una ampliación de los periodos de contratación, que hasta ahora tenían una duración máxima de seis meses, por lo que "se dejaba a la gente sin cotizar y sin poder acceder a la prestación por desempleo". En el nuevo PIEC, los contratos podrán ampliarse a los nueve y doce meses, lo que da mucha "flexibilidad".

El presidente añadió que con este plan "todo se compromete en los próximos tres meses", pero se puede gastar en 2018.