Los plenos parlamentarios estrenaron temporada ayer con una sesión más que caliente en el turno de preguntas al presidente. Ni el anuncio por adelantado de Clavijo de la creación de un subcomisionado sobre el Cambio Climático y Sostenibilidad ni sus llamadas al sentido común y "la verdad" aplacaron a la oposición sobre la crisis de las microalgas, pero, sobre todo, por cómo se comunicó.

Como intuyendo el vendaval dialéctico posterior, Clavijo aprovechó la primera pregunta, justamente sobre esto y formulada por Casimiro Curbelo (ASG), para anunciar ese órgano. Lo hizo, según subrayó, ante la demagogia y falacias vertidas sobre las microalgas y la ley del suelo. Además, y en contraste con el resto, agradeció el "sentido común" de Curbelo, quien fue el único comprensivo con el presidente y que cree demostrada la desvinculación de este fenómeno de los vertidos.

Clavijo lo tuvo mucho más difícil con los demás. Aunque admitió que todo el esfuerzo comunicativo ha demostrado ser "insuficiente", tuvo un primer enfrentamiento considerable con la portavoz de Podemos, Noemí Santana, quien le reprochó la imagen que proyecta de Canarias. El presidente recalcó su apuesta por el rigor y el interés general, pero Santana le afeó que el 15 de agosto invitase a todos a autocensurarse sobre las microalgas para no perjudicar al turismo, lo que, a su juicio, solo prueba un interés en "aparentar y no gestionar", aludiendo a Fraga y las célebres bombas de Palomares.

La líder de Podemos le recordó entonces otras perlas, como lo del muro de Trump o lo de Dubai, y afirmó que no estaba siendo el mejor verano para Clavijo con la censura en Icod, lo del barco o la negociación con el PP. "Nos preocupa la herencia que dejará y ya es el peor presidente", le espetó.

Clavijo le recordó el crecimiento económico y del empleo por encima de la media, la apuesta por la energía limpia y el récord turístico, pero, sobre todo, le recriminó que mienta sobre las microalgas y que eso pueda llegar a medios ingleses o alemanes.

Justo después, el líder del PP, Asier Antona, usó el célebre "llegó el Comandante y mandó a parar" como metáfora de lo hecho por Clavijo con esta "crisis" y le reprochó que viva en una "burbuja mediática", aunque se desproteja al resto de miembros del Gobierno.

El presidente le devolvió lo del Comandante por cómo se levantó el PP de la mesa negociadora del frustrado pacto con CC, "sin que aún lo haya explicado", y remarcó que hablar de "crisis de microalgas es como hacerlo del viento", pues solo obedece a un proceso natural ajeno al Gobierno. Además, dijo que también tenía responsabilidad el Estado en los perjuicios a la imagen de las Islas.

Más tarde, el portavoz de NC, Román Rodríguez, concluyó que el presidente está cada vez más alejado de la calle y le recriminó que no supiera generar tranquilidad en dicha crisis. Clavijo le reprochó su tono de "matón de colegio" y le detalló todas las medidas comunicativas desplegadas.

Los intercambios los cerró la presidenta del Grupo Socialista, Patricia Hernández, quien aseguró que el que realmente amenazó ayer al subdelegado del Gobierno fue Clavijo, al que acusa de esconderse en esta crisis y falsear los estudios científicos, pues no está probada la desvinculación de los vertidos, sino que hay que analizarlo más. Asimismo, aludió a las "innumerables fotos" de fondos marinos que le desmienten y le recriminó que el Fdcan no se usara en parte para depuración y reutilización de aguas residuales.

Clavijo le recordó que hay 302 millones de ese fondo para obras hidráulicas y depuración, "que el PSC quiso desmontar el Fdcan dedicándolo todo a educación y sanidad" y que hubo microalgas en el Mar de las Calmas sin que ahí haya emisario. Eso sí, se disculpó por lo dicho sobre el Estado.

NC pide un giro o una moción de confianza

Las microalgas colonizaron la sesión vespertina (en la comparecencia de la consejera) y las preguntas a Clavijo, aunque estas fueran genéricas. De hecho, PP y NC coincidieron en cuestionarle sobre cómo piensa gobernar estos casi dos años con una minoría de 18 diputados ("y pico", según el sarcasmo de Rodríguez en relación al apoyo continuo de ASG a CC). Pese a la generalidad, en ambas cuestiones se colaron las microalgas, aunque Clavijo insistió en su mensaje del mandato: que seguirá gestionando con "diálogo, sensibilidad, negociación y consenso". Una fórmula que, según remarcó, le ha permitido que el 85% de la ley del suelo se aprobase por el 80% de la Cámara, que se acordara el crédito extraordinario, los presupuestos o la ley de Islas Verdes.

Por supuesto, no convenció a Rodríguez y Antona. El líder de NC volvió a reprocharle que conciba al PP y PSC como "medianeros" a los que puede usar o echar, si bien cree que esto ya ha cambiado y, por eso, le instó a dar un giro a su estrategia, formas (le tildó de soberbio) y fondo o, en su defecto, presentar una moción de confianza que, eso sí, ni se contempla. Antona, por su parte, insistió en que seguirán con su oposición constructiva y en pro del interés general, pero, en ningún caso, con cheques en blanco "porque el bien de Canarias no tiene que coincidir con el de CC".

Dudas sobre el REF y la nueva financiación

La sesión continuó por la tarde con una comparecencia, a petición propia, de la consejera de Hacienda para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica. Frente a la casi euforia de meses atrás por la, en principio, confirmada salida del REF del sistema, Rodríguez alertó con sus dudas sobre que finalmente se logre esa exclusión y hasta prefirió que no haya acuerdo sobre el sistema para aprovechar los otros pactos con el PP en esta materia para las Islas, a tenor de los informes del Comité de Expertos y de Fedea (Ángel Lafuente). Lavandera (PSC) reafirmó esas amenazas, da por hecho que no habrá nuevo sistema en 2018 y que las Islas pueden perder casi 275 millones. Miguel Jorge (PP) no negó los riesgos y el propio portavoz de CC, José Miguel Ruano, los confirmó asegurando que se debe a que en Madrid siempre se vuelve a la casilla de salida porque no se entiende el REF, al medirse según la balanza fiscal sin salirse del modelo común. A su juicio, el escenario podría ser peor y todo depende de la negociación que haga Dávila. La consejera recalcó que el REF no está en la financiación y que ninguna otra comunidad lo pone en duda, al tiempo que agradeció el apoyo de los grupos y la sintonía que muestran.

40% de listas de espera en dependencia

Antes del descanso para almorzar, y en el turno de preguntas, el diputado de NC Luis Alberto Campos le reprochó al Gobierno que aún haya un 40% de listas de espera en dependencia. La consejera del área social, Cristina Valido, si bien dijo que todavía discrepa de los datos del Imserso, los hizo suyos a 31 de agosto y confirmó que hay 3.017 personas esperando oficialmente y que están trabajando al máximo para reducirlas y solventar esta situación.

10% de ejecución de obras en Sanidad

El diputado Marcos Hernández (PSOE) censuró ayer al consejero de Sanidad por el hecho de que, en agosto, se haya ejecutado solo el 10% "de los 60 millones previstos" para obras en este departamento hasta agosto de este año. El consejero Baltar recalcó que, en realidad, son 75 millones y que esto se debe evaluar al final de año, pero Hernández le recordó los distintos centros de salud o proyectos con cero euros ejecutados hasta ahora.

43% del presupuesto regional ejecutado

En una línea similar a Hernández se mostró Australia Navarro (PP), pero con el hecho de que el Gobierno solo haya ejecutado un 43% de su presupuesto en los 6 primeros meses, si bien Dávila negó cualquier preocupación.