ntonio larcó se ha convertido en el único político en poseer tres doctorados, logrando compaginar su trabajo, el de cirujano docente, con su vocación de servicio público, como senador y concejal en el yuntamiento de La Laguna, con su pasión científica e investigadora, en pro de la mejora del sistema sanitario y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Tres licenciaturas y recientemente presentando y defendiendo su tercera Tesis Doctoral "Percepción Social sobre la sanidad de los usuarios y profesionales. Implicaciones en el turismo", dirigido por el profesor en Sociología de la Universidad de La Laguna, Manuel ´ngel Santana Turégano, hace que la ciencia y la política se den la mano favorablemente.

El Tribunal, presidido por el catedrático de Medicina Física y Farmacología de la Universidad de La Laguna, Claudio Otón Sánchez, y formado por los profesores de Sociología de la Universidad de Granada, José Luis Paniza, y lejandro Mantecón, de la Universidad de licante, calificaron el proyecto presentado por el también catedrático de Medicina, como sobresaliente, definiéndolo como "un esfuerzo que abre el camino a un amplio abanico de futuras investigaciones y un método seguro para la evaluación continua del sistema sanitario con una encuesta validada que la hace única".

"Ha sido un orgullo plasmar un trabajo que ahora deben seguir otras generaciones, y que dará una visión general sociológica de la Sanidad, tal como la conocemos. Podría catalogarlo como nuestro legado a la ciencia y a la sanidad, de utilidad práctica para la planificación", destaca larcó.

Entre los objetivos generales del trabajo, en el que ha invertido cuatro años, se encuentra el analizar la influencia de la cultura sanitaria en la confianza que tienen los ciudadanos residentes y no residentes en la sanidad, analizar las diferentes percepciones del sistema sanitario, la cultura sanitaria del trasplante, el turismo y el sistema sanitario y la comunicación.

Este trabajo aporta conocimientos sobre la satisfacción de los usuarios de la sanidad, los trasplantados, la percepción de los profesionales y también las posibles implicaciones del turismo en la sanidad nacional, canaria y tinerfeña, entrando a valorar las profesiones, los hábitos, la influencia de la edad, la valoración de la sanidad pública, concertada y privada, el copago, etc.

El profesor larcó destaca siempre que "los cargos no hacen a las personas, pero si las personas a los cargos, con lo cual cuantos más preparación tengan los políticos, mejor, y cuanto más principios de la ciencia se apliquen a la política, más reales serán los resultados. Haciendo lo que evidentemente hay que hacer; medicina de la evidencia. Si la política para nosotros es sentimientos y referencias, la comunicación es imprescindible y la práctica del humanismo activo es la clave".

El tercer doctorado de larcó

demás de su vertiente política, ocupando el cargo de Senador por Tenerife y portavoz en Sanidad del grupo popular en el Senado, y de portavoz y concejal del PP en el yuntamiento de La Laguna, se une su pasión por la medicina, siendo catedrático de Universidad y Jefe de Cirugía.

larcó es Catedrático de Cirugía en la Universidad de La Laguna, Doctor Licenciado en Medicina y Cirugía con sobresaliente Cum Laude, Doctor Licenciado en Ciencias de la Información dentro del Programa de Nuevas Tendencias de la Información en la Europa Comunitaria con la tesis titulada: "Periodismo científico en prensa diaria; aspectos de biomedicina", y Doctor en Sociología, dentro del ´rea de Soc. Médica. Sector Turismo. Con el Título de Tesis "Percepción Social Sobre La Sanidad De Los Usuarios Y Profesionales. Implicaciones En El Turismo".

Es además especialista en Cirugía del parato Digestivo, en Cirugía General, en Cirugía Pediátrica.

Habilitado como Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud Español y Sistemas Públicos de Seguridad Social de la Comunidad Europea. Ministerio de Sanidad y Consumo.

Es Diplomado en Sanidad, Gerencia y Dirección de Hospitales, cadémico de Número de las Reales cademias de Medicina de Canarias, cadémico Correspondiente de la Nacional, cadémico Correspondiente de la de Valencia, Master European: "Telemedicine & Bioengineering pplied To Telemedicine", Master Global Health Leadership Forum Barcelona, Máster en Urgencias y Emergencias, Máster Universitario en Gestión de Servicios Socio-Sanitarios, Título de Experto en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la Mama, título de Cirugía de Trasplantes otorgado por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), y formación específica de trasplantes de Páncreas en el Hospital Clínico de Barcelona (Prof. Laureano Fernández Cruz); Hospital & Clinics de Madison, en Wisconsin (Prof. Hans W. Sollinger); ICRD, en Estrasburgo.

También posee formación específica de trasplantes de hígado en el Presbiterian Hospital de Pittsburg (Pensilvania, US), con el equipo del Prof. Thomas E. Starzl y en el Hospital 1º de Octubre, con el Prof. E. Moreno González.

En su experiencia profesional destaca su puesto de Catedrático / Jefe de Cirugía General y Digestiva del Complejo HUC del SCS. Ha sido, además, Subdirector Médico del Hospital Universitario de Canarias, Vicerrector de Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de La Laguna, Vicedecano de la Facultad de Medicina de La Laguna, Jefe de Equipo Quirúrgico de Trasplante de Páncreas de Canarias, y ha realizado más de 100 trasplantes de Páncreas en el HUC del Servicio Canario de Salud (SCS). Centro de Referencia Nacional. Ha obtenido Valoración Positiva de la ctividad investigadora del periodo 2004-2009 y 2009 -2015 ambos inclusive (2 SEXENIOS) del Ministerio de Educación. Secretaría General de Universidades. Dirección General de Política Universitaria Comisión Nacional Evaluadora de la ctividad Investigadora, Director cadémico del Máster Universitario de Medicina de Urgencias (VI ediciones), Director cadémico del Máster Universitario de Medicina Crítica (II Ediciones), Director del Máster Universitario en Gestión de Servicios Socio-Sanitarios, Director de los Proyectos Europeos, TELCIMC, CERMC y TEMECI (Telemedicina y Telecirugía) del Programa de Cooperación Transnacional FEDER Europa desde 2007 a 2013, Director de los Proyectos Europeos de Interreg IIIB, INTELHOM, CIRUMC, Director del Centro de Entrenamiento en Robótica y Telemedicina del Complejo Hospital Universitario de Canarias (CERTEM), Introductor del Primer Quirófano Inteligente en la Sanidad Pública Canaria, Introductor del Programa de Trasplante de Páncreas en Canarias, realizó el Primer Trasplante de Páncreas de Canarias, Editioral Board Referee de la revista "International Surgery", Titularidad como Profesor de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de La Laguna. demás ha dirigido más de 22 Tesis Doctorales y acumula más de 30 mil enfermos operados con anestesia total.

ntonio larcó es el autor de más de una treintena de libros y más de 360 artículos médicos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha impartido numerosos cursos, conferencias y ponencias en ámbitos regionales, nacionales y extranjeros, y es autor de más de 1600 artículos en prensa diaria, en la que viene colaborando desde hace más de 15 años, colaborador habitual de televisión y radio.

En su vertiente política, larcó es miembro de la Comisión Mixta para Europa del Senado, además de portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Senado. En las Elecciones Generales de marzo de 2008, noviembre de 2011 y diciembre 2015 ha sido elegido senador por la Isla de Tenerife (3 legislaturas). Presidente de la Comisión de Sanidad del PP en Tenerife, miembro de la Comisión Nacional de Sanidad del PP, En la X Legislatura Vocal en la de Sanidad y Servicios Sociales, durante la IX Legislatura ha sido el Portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación del Partido Popular en el Senado, y es miembro titular de la Diputación Permanente.

Ha sido Ponente en la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, vocal en las Comisiones de Sanidad y de Educación y Deportes, además de ser el Representante del Grupo Territorial de Senadores Canarios y miembro de la Diputación Permanente en dicha cámara.

En junio de 2007 y, tras el pacto entre Coalición Canaria - Partido Popular durante la

legislatura 2007-2011, tomó posesión Vicepresidente 2º del Cabildo Insular de Tenerife y Consejero del ´rea de Sanidad y Relaciones con la Universidad, siendo portavoz del

Grupo Popular en dicha institución. En septiembre de 2007 fue Vicepresidente del Extinto Consorcio Sanitario de Tenerife, actualmente Complejo Hospital Universitario de Canarias.

demás, es Presidente de la Sección Española del Colegio Internacional de Cirujanos 2017-2019, Presidente de Honor de la Sociedad Canaria de Cirugía Noviembre 2015, Premio "La mejores ideas 2015" del Diario Médico a la Moción presentada: "Creación de un Registro de Pacientes" Política Sanitaria, Nominación en la Categoría de "´rea de Cirugía Digestiva" en el Programa "Hospitales TOP 20 - 2013", Miembro de la Sección y Junta Directiva de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), Premio de Investigación Histórica Periodística Rumeu de rmas "Pasado, presente y futuro de la Sanidad Canaria", Premio TOP 20 mejores Servicios de Cirugía de España en 2004, Premio Teide de Oro en su modalidad de colectivos e instituciones, al Programa de Trasplante de Páncreas, 2003, Premio al Programa de Trasplante de Páncreas en el Congreso del Colegio Internacional de Cirujanos, Premio Nacional de Periodismo Mare Nostrum 2002 (Ganador del Primer Certamen), Premio de Investigación gustín de Bethencourt (Rama Medicina). En tres ocasiones Premio de Investigación del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, convocados por la Real cademia de Medicina de Tenerife, Premio de Investigación Dr. Diego Guigou de la Real cademia de Medicina, Presidente de la sociación Canaria de Educación Médica, Presidente Electo del Colegio Internacional de Cirujanos (Sección Española), Presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía hasta 2013, Presidente del Comité Organizador de diversos Congresos Nacionales e Internacionales de Cirugía, Miembro de la Comisión Nacional de la especialidad de Cirugía General y Digestiva.

Ha sido Secretario de la Sociedad Canaria de Cirugía, miembro Fundador de la Sociedad Canaria de Cirugía, certificado del Foro "La Sostenibilidad de la Economía Española" en el Centro de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de lcalá de Henares. Dirigido por: D. Juan Irnazo y D. Luis Maldonado.

El Tribunal califica de Sobresaliente "Cum Laude" el trabajo presentado y defendido por el ya también Doctor en Medicina y Cirugía, y en Ciencias de la Información, ntonio larcó

Este trabajo aporta conocimientos sociológicamente muy relevantes, sobre la satisfacción de los usuarios de la sanidad, los trasplantados, la percepción de los profesionales y también las posibles implicaciones del turismo en la sanidad nacional, canaria y tinerfeña, que no tienen parangón en nuestro país

larcó se convierte en el único político con tres doctorados donde se entremezclan tanto la ciencia como la política, que él siempre reivindica