Los socialistas canarios vivieron ayer una de esa intensas jornadas congresuales en las que, hasta última hora (incluso más allá, incluso en plena madrugada y con incertidumbre hasta la votación de hoy), no se sabe qué puede ocurrir. La gran duda, al cierre de esta edición, es si el equilibrio territorial y regional pesará lo suficiente como para que el secretario insular de La Palma, Jorge González, se convierta en el responsable del mismo ámbito, pero a escala autonómica, lo que anoche seguía negociándose con dudas y visiones bastante opuestas.

Según diversas fuentes, y dado que la negociación e incertidumbre se mantenían al cierre de esta edición, todo apunta a que González sorprenderá y se convertirá en secretario de un ámbito, en el PSC, siempre clave. Su nombre no se barajaba en buena parte del partido, pero la necesidad de tener en cuenta a todas las islas y sensibilidades pueden hacer que, como ha ocurrido con Julio Cruz, gomero que ha ocupado este mismo cargo en la última ejecutiva regional y también en la gestora, pese a la honda crisis con Casimiro Curbelo y sus consecuencias, las islas menores tengan en su persona a un referente equilibrador.

No obstante, ni siquiera se puede hablar por todas las islas no capitalinas, toda vez que, según diversas fuentes, Lanzarote se opone a González, aunque otros socialistas consultados a última hora de anoche lo negaban y daban casi por hecha su designación.

De confirmarse en la votación de esta mañana, siempre en el teatro Víctor Jara, de Vecindario (Gran Canaria), se reforzarán las opciones de la concejal tacorontera Nira Fierro como vicesecretaria, cargo en la que la acompañará la consejera insular en el Cabildo grancanario Elena Máñez.

Tras la reafirmación de Miguel Rodríguez Fraga como presidente, cargo más simbólico que funcional, estos nombres dejan en el aire la configuración del grupo parlamentario, que seguramente se decidirá tras la primera reunión de la nueva ejecutiva y después de que el secretario regional por primarias, Ángel Víctor Torres, se vea con los 15 diputados autonómicos y sondee su opinión, según ha adelantado.

Aunque todo dependerá de la negociación, que seguía abierta anoche y que se cerrará en la votación de hoy, de ser estos los principales nombres en la ejecutiva, Loly Corujo tiene más opciones en el grupo, sin descartar a Gustavo Matos. También hay quien ve a Patricia Hernández mantenida como presidenta, pero no resulta descabellado que el palmero Manuel Marcos Pérez (portavoz adjunto) o que la diputada grancanaria Nayra Alemán progresen en su estatus en la Cámara.

El secretario federal de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, fue ayer la voz referente en las intervenciones del congreso del PSC y afirmó que el partido está mejorando sus expectativas electorales, hasta el punto de que "todos los indicadores que nos van llegando nos indican que estamos en una situación muy distinta de la de hace unos meses. Parece que estamos recuperando la confianza, no solamente por el esfuerzo nuestro, sino, también, por cómo otros actúan, eso está claro", dijo Ábalos, quien, además, remachó indicando que "eso hay que aprovecharlo".

No obstante, no obvió al situación en Cataluña y admitió que "tenemos unos grandes desafíos en España, tremendos", como el "problema territorial" provocado por los planteamientos soberanistas". A su juicio, el PSOE debe "estar a la altura de la confianza que estamos generando", ya que "eso nos exige un esfuerzo tremendo de saber la responsabilidad que asumimos".

Tras una etapa en que el PSOE temió perder su condición de primer partido de la izquierda en España, "está claro ya que somos alternativa a la derecha, esa asignatura ya la hemos pasado", remarcó. "Está claro que somos la izquierda, y está claro también que somos una izquierda de Gobierno; no somos una izquierda testimonialista, no somos una izquierda populista, somos una izquierda transformadora, y se transforma desde el Gobierno", concluyó.

Fraga a Asier: "Tenemos que seguir hablando"

El presidente de la, hasta hoy, gestora del PSC, el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, que seguirá en este simbólico cargo, instó ayer a los diferentes partidos de las Islas a "seguir hablando" por Canarias y ha hecho especial mención al PP. "Asier, tenemos que seguir hablando para sacar adelante a esta tierra". Antona estaba presente junto al líder de NC, Román Rodríguez, y Fraga aprovechó para indicar que "es bueno que nos sentemos en los mismos espacios para saber que, más allá de las diferencias lógicas, que deben enriquecer a las Islas, hay compromisos comunes que debemos afrontar".

El gran objetivo, "ganar las elecciones en 2019"

El alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, aseguró ayer que "el reto fundamental del PSC es ganar las elecciones en 2019. Ése es el objetivo primordial". En su opinión, "la ciudadanía de Canarias está con la mirada puesta en este congreso, como no podía ser de otra manera, al tratarse de la primera fuerza política en votos" en las Islas, pese a que no haya conseguido gobernar en ellas en la presente legislatura.

Esta cita supone a la normalidad orgánica" del PSOE de Canarias, al poner fin a la etapa que se abrió tras la salida de José Miguel Pérez como su secretario general y la creación de una comisión gestora.

Sentido homenaje a Juan Carlos Alemán

El congreso pasará a la historia por no haber olvidado a Juan Carlos Alemán, uno de los secretarios generales que, con su capacidad dialéctica y visión integradora mejor supieron unir al partido. Los más de 200 asistentes propiciaron un sentido reconocimiento a Alemán justo cuando Hidalgo, que ejerció como presidente de la Mesa, recordó al docente y político de raza. Según subrayó, siempre se esforzó por "mejorar la vida de las personas", mensaje recalcado luego en un vídeo que tributó un merecido homenaje a su honda memoria. Los exministros Saavedra y López Aguilar y el histórico exvicepresidente del Gobierno de España Alfonso Guerra resaltaron en ese tributo la figura de Alemán, quien, según resumió Hidalgo, quedará en la memoria no solo por su aportación política, sino, sobre todo, por ser "un referente humano" en las Islas.