El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha hecho entrega este martes a los grupos políticos presentes en el Parlamento de Canarias de la Estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria.

Ortega compareció a petición propia porque considera que la "transparencia" es fundamental para que este plan funcione. Los objetivos son los de "mejorar las condiciones de vida, empleo y económicas de todos los canarios", concluyó.

Los portavoces de los grupos afearon al consejero que presentara el texto justo antes de su comparecencia y no con antelación suficiente para su análisis.

Para el diputado del PP José Estalella, en Canarias "somos competentes en talento pero no en manufactura" y, por ello, se mostró escéptico sobre el intento de captar inversión industrial exterior. "No digo que dejemos los sectores exportadores a su suerte; en absoluto. Hay que mimar y cuidar a los exportadores, pero se superpone la duda de que si se van a otro territorio ¿qué pasará con el empleo?", sostuvo.

Así, advirtió y pidió tener "cuidado con crear nuevos reductos de subvenciones" y defendió que las empresas y negocios "deben por sí mismo ser productivos". Además, aprovechó para pedir "transparencia" total en la captación de estas inversiones para que "la localización [una isla u otra]" sea en el "mejor sitio y no por intereses partidistas".