El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, aseguró hoy que Coalición Canaria (CC) no es "el partido del cemento", como se le pretende caricaturizar, sino que defiende el turismo sostenible, y añadió que el récord en el número de turistas no es casualidad, sino fruto del trabajo.

Pese a que este año se podrían alcanzar los 16 millones de visitantes, "no es cierto que no quepa un turista más", dijo Castellano en una comparecencia en el Parlamento de Canarias, y matizó que su propuesta sobre hacer una análisis de la capacidad de carga se refiere "al largo plazo", en el marco de un plan estratégico que se desarrollará hasta 2040.

El consejero defendió que Canarias "puede asimilar los turistas que llegan", frente a las demandas de Juan Márquez, de Podemos, quien en su solicitud de comparecencia reclamó una un modelo más sostenible, basado en la renovación y que se refleje en la mejora de la calidad de vida de los canarios y del entorno.

"La obsesión del Gobierno por más y más turistas sin reflexionar sobre las consecuencias medioambientales, sociales y culturales es preocupante", advirtió Márquez, y acusó a CC de defender los beneficios de las grandes cadenas hoteleras y turoperadores mientras que los costes los asume la sociedad y los presupuestos públicos.

Explicó que el turismo sube un 6%, los beneficios un 10%, pero los sueldos un 1%, en un modelo basado en la codicia de los que lo monopolizan a costa de la degradación social y medioambiental.

Fruto de la entrega de CC a los intereses de los grandes operadores y hoteleros es su negativa a instaurar una tasa mínima a los visitantes para destinarla a compensar los costes sociales y medioambientales, dijo Juan Márquez.

"Ya está bien de que todos los costes de impacto sean para la sociedad canaria, es muy injusto, hay que diversificar el modelo monopolizado por las grandes cadenas y operadores", dijo el representante de Podemos.

El consejero corroboró que no es partidario de una ecotasa turística y aseguró que ya se obtienen ingresos del turismo a través del IGIC, y reivindicó que el modelo de turismo vigente es un éxito porque "los estándares de vida que disfrutamos serían inimaginables" sin él, "con sus luces y sus sombras".

"No nos podemos quedar con la alegría de batir récords, pero la realidad es que el turismo crea empleo y tira de la economía", dijo el consejero, quien señaló que la llegada de cada vez más turistas ha sido compatible con contar con siete reservas de la biosfera, con "un desarrollo armonioso entre población y territorio" y con contar con un 42% de la superficie protegida.

El consejero insistió en que "Canarias puede asimilar los turistas que llegan" y que cuando él habla de estudiar la capacidad de carga no se refiere solo al número de turistas, sino a analizar indicadores sobre el medio ambiente, la experiencia del turista y el bienestar del residente.

"Eso en ningún caso quiere decir que en Canarias no quepa un turista mas", insistió, y señaló que va a promover la redacción de un plan estratégico.

Anunció que uno de sus propósitos en lo que queda de legislatura es "impulsar la reflexión" sobre turismo y sostenibilidad en diversos congresos.

También anunció que se hará un esfuerzo en la promoción de las islas verdes y en favorecer que los beneficios del turismo lleguen al conjunto de la economía con iniciativas para que los turistas consuman productos locales de calidad, no solo del sector primario, sino también culturales.

Miguel Jorge Blanco, del PP, adelantó al consejero que si quiere el apoyo del PP ya sabe que este partido se opone a una tasa turística y pidió que se regule el alquiler vacacional y que se levante la prohibición de nuevos hoteles de cuatro estrellas, entre otros asuntos.

Rosa Bella Cabrera, del PSOE, defendió una revisión del modelo turístico que garantice la sostenibilidad y el empleo, mientras que Nereida Calero Saavedra, de CC, defendió una mayor socialización de los beneficios y estudiar la capacidad de carga.

"No hay que llegar al límite de la turismofobia, Canarias carece de una planificación y corremos serio peligro de que se nos vaya de las manos", por eso hace falta una planificación estratégica, según la diputada de CC.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, se mostró muy decepcionado con el consejero, porque mantiene la política turística de no hacer nada, no ejercer sus competencias y limitarse a contar turistas.

"La incompetencia y la inacción es lo que puede gener turismofobia", dijo Rodríguez.

Jesús Ramos Chinea, de ASG, defendió el modelo turístico de las islas verdes frente al turismo de masas del resto de las islas que genera el despoblamiento de las zonas rurales, bajos salarios y explotación laboral.