El empleo en el sector turístico de Canarias marcó un nuevo récord este verano. El promedio de ocupados durante los meses de junio, julio y agosto se situó en 144.271, lo que supone un aumento de del 5,6% respecto al año anterior y un 24,7% más que en 2008.

Según el análisis de Randstad, empresa de recursos humanos, los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en la Comunidad Autónoma encadenan ocho años de crecimiento consecutivo. En 2009 se registró la cifra más baja de toda la serie histórica de ocupados en este sector, con 103.405 trabajadores. Desde ese ejercicio, han aumentado un 39,5%.

A nivel nacional, la cifra asciende hasta los 1.744.769 afiliados, lo que representa un aumento del 4,6% respecto al año anterior y un 21,4% más que en 2008. En España, el número de ocupados en el sector turístico también ha marcado un nuevo récord. El empleo se ha incrementado desde 2009, cuando registró la cifra más baja (1.379.900 trabajadores) en la última década.

La generación de empleo en España está estrechamente vinculada al turismo que, año tras año, mejora sus cifras y aporta crecimiento económico y oportunidades laborales, destaca Randstad en un comunicado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), España registró un nuevo récord en el sector turístico en el mes de julio, recibiendo 10,5 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta de toda la serie histórica.

"También llama la atención la especialización y profesionalización de este sector en la economía española, que está impulsando la demanda de perfiles intermedios y directivos", afirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de la empresa.

Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más han incrementado el número de trabajadores respecto al año anterior, con un crecimiento superior al 5%. A continuación se encuentran Cataluña (4,9%) y Cantabria (4,6%).

Por debajo de la media nacional (4,6%), pero experimentado crecimientos superiores al 3%, se sitúan Madrid, Galicia, Asturias, Euskadi y Castilla-La Mancha. En las últimas posiciones con los menores incrementos, están Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

Según Randstad, el turismo genera numerosas oportunidades en diversos ámbitos de actividad, incluso a través de trabajos indirectos, como comercio, transporte de viajeros o actividades de ocio, entre otros. Los profesionales más demandados son los de base, como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, entre otros, aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios, como mánagers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.

Además, Randstad ha identificado que las empresas buscan experiencia previa en un puesto similar al ofertado para solventar el incremento de la demanda por parte de usuarios y consumidores en un corto espacio de tiempo.

Más canarios afectados por ERE

Canarias fue la comunidad autónoma en la que más creció el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) hasta el mes de julio con una subida del 49,3% y un total de 1.338 personas, según datos del Ministerio de Empleo hechos públicos ayer. Así, se registraron 1.155 por suspensión de contrato (+94,1%), 119 por despidos colectivos (-48,9%), y 64 por reducción de jornada (5,9%). En España, la cifra de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a estas bajó un 38,9% en los siete primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016.