La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias destinará una primera ayuda de 500.000 euros para paliar los daños ambientales del "terrible" incendio ocurrido en las cumbres de Gran Canaria, que causó la muerte de una mujer y arrasó 2.780 hectáreas de pinar y monte bajo.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, informó de esta primera ayuda tras la reunión del Consejo del Ejecutivo, que también acordó que las consejerías competentes inicien las actuaciones dirigidas para otorgar ayudas y adoptar medidas para mitigar las pérdidas y daños producidos por el fuego, que serán coordinadas por Vicepresidencia. Explicó que, una vez que se elaboren los primeros informes, que espera que estén concluidos en una semana, se comenzará a aprobar la cuantía de esas ayudas.

Rodríguez señaló que las consecuencias del incendio han sido "graves", no solo por las hectáreas quemadas sino por la muerte de una persona, las 800 que tuvieron que ser evacuadas de sus casas y los daños generados, y que el Gobierno con estas ayudas tratará de contribuir "con la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas".

Rodríguez precisó que serán compatibles con las que den otras administraciones públicas y mitigarán los daños sufridos por la población en general, así como por empresarios y profesionales.

El Consejo de Gobierno, además, aprobó una declaración institucional en la que reconoce el trabajo llevado a cabo por todos los efectivos autonómicos, insulares, locales y estatales en las tareas para sofocar el incendio, y expresó su pesar por la muerte de la ciudadana sueca que falleció calcinada en los Llanos de Ana López, en el municipio de San Mateo, uno de los ocho que resultaron afectados por el fuego.

Además, el Gobierno ha activado la solicitud de colaboración necesaria y urgente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la restauración de los terrenos afectados.

La Secretaría de Estado de Turismo anunció que pondrá en marcha "de inmediato un plan de actuación para recuperar las instalaciones del parador de la Cruz de Tejeda, que se vio afectado por el incendio.

Tras visitar este viernes el recinto para comprobar los daños en el lugar, la secretaria de estado del área, Matilde Asián, incidió en que el parador y su entorno "conforman un auténtico símbolo de Gran Canaria", por lo que los trabajos para valorar los daños ocasionados "ya han comenzado".

La Delegación del Gobierno en Canarias explicó que llegó a la Isla un equipo de arquitectos y técnicos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para analizar la situación y, lo antes posible, diseñar un plan que permita la recuperación de este emblemático lugar.