El debate sobre la sostenibilidad del modelo turístico canario y la viabilidad de elevar aún más la cifra de visitantes que reciben las Islas -casi 16 millones en 2016- llegó ayer a la octava edición de fi2, el foro sobre innovación y tecnología organizado por el Cabildo de Tenerife, dedicado esta vez a la primera industria de la región. Cinco profesionales vinculados de una forma u otra al sector coincidieron en la necesidad de abordar las políticas de sostenibilidad de una forma integral y de potenciar los elementos que convierten Canarias en un destino diferente.

"Hablamos de turismo, pero también de nuestra sociedad", advirtió Lola Rodríguez de Azero, de Senda Ecoway, empresa centrada en la movilidad sostenible. Rodríguez de Azero destacó los "verdaderos esfuerzos" realizados para asociar el sector turístico y el agrario y se mostró partidaria de "no expulsar, sino sumar", puesto que, desde su punto de vista, "los visitantes quieren cosas muy variadas y diferentes". La sostenibilidad, apuntó, debe ser "una forma de vida", lo que exige un compromiso tanto de las administraciones y el sector privado como de la propia sociedad.

Juanjo Martín -de la empresa de turismo astronómico Discover Experience- reconoció no entender los "aplausos" con los que se reciben los sucesivos récords de turistas. "No es algo necesariamente bueno", opinó. El emprendedor puso como ejemplo la actividad en la que está volcado, la observación del cielo estrellado desde el Parque Nacional del Teide, que, aunque sigue siendo "una experiencia maravillosa" -dijo-, en ocasiones se asemeja a "una romería". "Así no puedes ofrecer una experiencia distinta y única", señaló. A su juicio, es preciso "regular" para evitar que esta situación derive en algo "insufrible".

La planificación de la oferta turística obliga a "pensar en las siguientes generaciones" de visitantes, afirmó Felipe Monje. Según el propietario de Bodegas Monje, los turistas más jóvenes quieren "ir donde van los canarios y comer lo que comen los canarios". Monje animó a mantener y cuidar los valores paisajísticos y naturales para ofrecerles una experiencia "auténtica".

El moderador de la charla -Valerio del Rosario, de El Cardón NaturExperience- lamentó la demora en usar recursos como el mundo aborigen o el volcanismo, al tiempo que criticó las "guerras de precios" que, en su opinión, han devaluado actividades como la observación de cetáceos.

Dulce Torres, de la empresa insular Simpromi, y Gabriela Brieba, de la consultora de seguridad alimentaria Sanpani, introdujeron en la conversación la cuestión de la accesibilidad, que a juicio de la primera ha de ser "un factor transversal" y, en el caso del turismo, aplicable a toda la "cadena" del sector, y no a elementos aislados. "Falta un conocimiento profundo, formación y sostenibilidad", dijo.

Por su parte, Brieba resaltó la importancia de cuidar la accesibilidad alimentaria para satisfacer las necesidades y demandas de los turistas con restricciones en esta materia, y así "atender al cliente de forma eficaz y rentable".

Más de 50 empresas del sector

La octava edición de fi2 se desarrolla hasta hoy en el Recinto Ferial de Tenerife bajo el lema: "La innovación continua en el sector turístico repercute en la mejora de la competitividad y productividad del sistema turístico". "Este año está dedicado al turismo porque es vital para el desarrollo económico de Canarias", explicó el consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, durante una visita al foro. Fi2 incluye un escaparate tecnológico en el que se reunirán más de 50 empresas del sector turístico afincadas en Tenerife y que apuestan por la innovación. Este espacio se ofrece así como un punto de encuentro para instituciones públicas y privadas. La programación de la jornada de hoy está reservada al Foro de Competitividad Turística.