El Gobierno de Canarias mantiene en sus planes la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Tenerife y La Palma a partir de 2020 para favorecer la penetración de energías renovables y asegurar la seguridad del suministro. Sin embargo, la infraestructura tinerfeña no contará con la misma potencia que se había planteado inicialmente -207 megavatios, que pasarán a ser 90- y no tiene aún una ubicación definida, pese a que se daba casi por hecho que se localizaría en la zona de Erjos, en los municipios de El Tanque y Los Silos.

El diputado del PSOE Gustavo Matos afirmó ayer que el Ejecutivo regional y el Cabildo de Tenerife han cometido un "engaño" al renunciar a una central hidroeléctrica "de envergadura" en la Isla. Durante la comisión de Industria del Parlamento, Matos acusó al consejero del área, Pedro Ortega, de "plegarse a los intereses de Red Eléctrica (REE)", la empresa operadora del sistema eléctrica, encargada de ejecutar el proyecto y que, según el diputado socialista, "no quiere hacer la central con esa potencia".

Por su parte, Ortega precisó que aún no existe proyecto de los saltos de agua tinerfeños, aunque REE sí ha efectuado unos estudios previos. El consejero indicó que el documento preliminar de la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 recoge que la central tendrá "suficiente" con 90 MW de potencia, según han determinado los técnicos. Los 207 que se contemplaban inicialmente suponían una capacidad similar a la de Chira-Soria, en Gran Canaria, un proyecto ya autorizado.

En cuanto a la ubicación, las administraciones implicadas deciden entre 16 posibles tras filtrar los 72 emplazamientos analizados en un primer momento. "Se ha eliminado cualquier bombeo a más de 750 metros sobre el nivel del mar", informó el consejero de Economía e Industria. Esto, en principio, descartaría ejecutar los saltos en Los Silos-El Tanque, puesto que la caída superaba los mil metros de altura.