España, uno de los países más ricos en biodiversidad sumergida, presentará en la conferencia global Nuestro Océano, que arranca mañana en Malta, sus compromisos de conservación marina, entre ellos el de extender la Red Natura 2000 en el mar hasta proteger más del 10 % de las aguas españolas, con iniciativas como el futuro Parque Nacional Marino de El Hierro.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, intervendrá el viernes en el plenario de esta reunión internacional organizada por la Unión Europea para dar cuenta de las actuaciones que piensa llevar a cabo su departamento para proteger el patrimonio marino.

Según fuentes consultadas por Efe, el MAPAMA ha registrado casi una decena de compromisos de protección marina que piensa llevar a cabo.

Entre ellos destaca el proyecto Life INTEMARES, una de las iniciativas de conservación más ambiciosas de Europa, mediante la que se van a estudiar los hábitats y especies de mayor valor ecológico con el fin de declarar nuevas áreas marinas protegidas.

Además, la ministra podría anunciar otros proyectos en los que su departamento ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses, entre ellos la ampliación del Parque Nacional de Cabrera (Baleares) o la creación del primer parque exclusivamente marino en la isla de El Hierro, en Canarias.

Además, la declaración como área marina protegida del corredor de cetáceos del Mediterráneo español, que abarcaría la franja marina que baja de Francia a Valencia y las aguas que rodean las Islas Baleares.

La conferencia Nuestro Océano tuvo lugar por primera vez en 2014 con el objetivo de poner la conservación de los océanos entre las prioridades de la agenda internacional de los gobernantes.

La primera edición tuvo lugar en Estados Unidos, promovida por el ex secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien acudirá a Malta mañana, mientras que la segunda la organizó Chile, con el liderazgo de su presidenta Michelle Bachelet.

En esta ocasión es la Comisión Europea, bajo el lema "Un océano para la vida", la que abandera esta conferencia, que tiene lugar en Malta, en pleno corazón de uno de los mares más amenazados del planeta, el Mediterráneo.

La conferencia será inaugurada mañana por la alta representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini; el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

Altos representantes de Gobiernos de todo el mundo, científicos y conservacionistas debatirán durante los próximos dos días temas como la contaminación marina, los impactos del cambio climático en el océano, la sostenibilidad de las actividades económicas en el mar o los retos que presenta la conservación de los ecosistemas sumergidos.