El empleo sigue creciendo sin casi pausa en Canarias, aunque las cifras de paro registrado experimentan oscilaciones pese a que en la tendencia continúe a la baja. El recién finalizado mes de septiembre fue un ejemplo de ello. Como en el mismo periodo del año pasado, la cifra de desempleados aumentó, aunque lo hizo con una fuerza muy superior. Si entonces se registraron 716 parados más que en agosto, en esta ocasión el aumento es más de cinco veces superior: 3.961 desempleados más. La cifra total es de 221.006.

Septiembre es tradicionalmente un mes desigual para el mercado de trabajo. El fin de la temporada de verano empuja hacia arriba las cifras de paro, mientras que las contrataciones en servicios como la enseñanza mejoran las cifras de empleo. Eso es exactamente lo que ha pasado en el conjunto de España y también en el Archipiélago, donde se contabilizaron 11.366 afiliaciones a la Seguridad más que en agosto -un incremento del 1,5%- y 35.610 más que en septiembre de 2016 -un 4,8%-, en tanto que el paro registrado se elevó un 1,8% en relación al mes anterior (los citados 3.961 desempleados más), pero cayó un 4,3% respecto a un año atrás.

Estos datos convierten a Canarias en una de las regiones con mayor ritmo en la generación de puestos de trabajo en el último año -solo por detrás de Baleares-, aunque también en la que presenta un menor recorte del paro.

Pese a la subida del número de desempleados en relación a agosto, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, destacó ayer que el paro disminuyó en todos los sectores salvo dos: la hostelería, donde registró un leve "repunte" y, sobre todo, el colectivo de personas sin empleo anterior. Esta última cifra -6.023 parados sin ocupación previa- coincide bastante con la de los menores de 25 años parados -el único tramo de edad en que subió el desempleo-, que ascendió a 6.797, lo que, a juicio de Alonso, contribuye a dibujar el perfil de estos desempleados, jóvenes que se suman al mercado laboral cuando "ven una oportunidad cierta".

El director del SCE valoró el aumento de la contratación indefinida en las Islas. En septiembre se firmaron un 23% más de vínculos laborales estables que en agosto, mientras que en lo que ha transcurrido de año Canarias es la cuarta comunidad autónoma con más contratos indefinidos. Alonso atribuyó esta situación a la mejora económica, a la que se unen los incentivos a la contratación estable acordados por las administraciones autonómica y central.

La misma combinación que se dio en el mercado laboral del Archipiélago en septiembre -crecimiento del paro y mejora del empleo- también caracterizó el del conjunto de España.

Así, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en septiembre en 27.858 desempleados respecto al mes anterior (un 0,8% más), su mayor alza en este mes desde 2012, cuando se registraron 79.645 parados más, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El volumen total de parados alcanzó a finales de septiembre la cifra de 3.410.182; es, pese a todo, su nivel más bajo de los últimos ocho años, según ha destacado Empleo y recogido Europa Press.

Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la evolución del paro en los meses de septiembre ha sido mayoritariamente ascendente, con aumentos en 19 meses y sólo tres recortes: septiembre de 2005 (-5.824 parados); de 2006 (-17.511 desempleados) y de 2007 (-10.933 parados).

Por el contrario, la Seguridad Social ganó en septiembre una media de 26.318 afiliados (un 0,1% más), su mejor dato en este mes desde 2005. Al finalizar el mes, el total de ocupados se situó en 18.336.161 cotizantes.

Septiembre es un mes marcado por el inicio del curso escolar y la finalización de la temporada turística, lo que hace aumentar la afiliación en el sector educativo y descender la de sectores como la hostelería y el comercio.

Sin el componente estacional, la afiliación aumentó en septiembre en 56.400 personas, cifra que no se registraba desde septiembre de 2006.

En el último año, la Seguridad Social acumula un repunte de 624.141 afiliados, un 3,5% más, la mejor cifra desde 2005.