El PSOE y Nueva Canarias apostaron ayer por "marcarle la agenda política" al Gobierno regional de CC desde los partidos de la oposición del Parlamento de Canarias, que son "los representantes del 82% de los electores" frente a los nacionalistas que dirige Fernando Clavijo.

Trabajar por "coordinar esfuerzos en la oposición" para determinar las decisiones que se adopten en la Cámara es legítimo pues "este Gobierno representa a la minoría" y eso "no es democrático", recalcó el presidente de NC, Román Rodríguez, tras una reunión entre dirigentes de su partido y del PSC en la que "reafirmaron la alianza estratégica" que mantienen desde hace años.

El planteamiento de Rodríguez lo respalda el nuevo secretario general de los socialistas isleños, Ángel Víctor Torres, que promovió el encuentro en el marco de su ronda de reuniones con todos los partidos con representación en la Cámara autonómica que ha llevado a cabo desde su reciente elección como líder del PSC.

Torres y Rodríguez coinciden en designar ya a cargos institucionales aún pendientes

"Vamos a actuar, con carácter inmediato, llevando iniciativas al Parlamento" sobre los principales problemas y retos de las Islas, dijo Torres, quien se refirió especialmente a la reforma del Estatuto de Autonomía y el REF, "que son lo más urgente", sin olvidar la renovación de los responsables de órganos autonómicos dependientes del Parlamento. Entre esos puestos, destacan la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo, el Diputado del Común y la radiotelevisión autonómica, "que deben ser renovados en las próximas semanas o meses", según subrayó Rodríguez.

El líder de NC remarcó que esos cargos no dependen de CC e insistió en que ambos partidos apuestan por "marcarle la agenda política" al Gobierno.