El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, ha inaugurado este sábado las Jornadas Profesionales de Talleres de Automoción y ha animado al sector a reconvertir sus negocios en industrias 4.0 como una fórmula para responder a las nuevas necesidades del mercado y garantizar la competitividad empresarial.

Las Jornadas han sido organizadas en el Auditorio Alfredo Kraus por la Federación del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa), en colaboración con las Asociación de Tallares de Reparación de Vehículos ATARE, y han servido para analizar el acceso a la información de los fabricantes por parte de los talleres y la coordinación en prevención de riesgos laborales, la Tarjeta Profesional del Metal.

En su intervención, Adrián Mendoza explicó que cuatro industrias canarias se han acogido este año a la ayuda técnica que el Gobierno autonómico, en colaboración con la Fundación Escuela de Organización Industria (EOI) ofrece a las empresas que buscan implantar un proceso de digitalización personalizado en sus negocios.

"Sea cual sea la actividad industrial que se realiza, la incorporación de los últimos avances tecnológicos en una industria siempre va a mejorar los procesos, lo que aporta valor añadido al negocio, además de contribuir a la especialización de la mano de obra que trabaja en él", señaló Adrián Mendoza.

Por otro lado, el viceconsejero incidió en la necesidad de seguir colaborando con el sector para combatir uno de los principales problemas que frenan su competitividad como es la clandestinidad.

En este sentido, destacó la importancia de acciones como la campaña Yo soy legal, en la que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento colabora este año con 50.000 euros, y que tiene un doble objetivo como es el de combatir la economía sumergida y mejorar la competitividad de las pymes canarias que operan dentro de la legalidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías.