La Dirección general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias prevé impulsar el proyecto ''Ecoáreas MardeTodos'' que tiene como fin aplicar nuevos métodos para dinamizar y evaluar entornos costeros, impulsando usos turísticos basados en el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural.

Así, para impulsar este proyecto busca apoyarse en la participación activa de la sociedad civil (pública y privada) con el fin de generar procesos de colaboración y consenso. Todo para convertir a Canarias en un referente de innovación en ecoturismo costero con modelos propios de gestión y dinamización de los agentes que inciden sobre el litoral, en coordinación con las administraciones competentes en el medio marino, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Las ecoáreas, explican, "no son una nueva figura de protección", si bien matizan que pueden potenciar a las ya existentes, así como impulsar la creación de nuevos espacios protegidos. Al respecto, la directora general de Ordenación y Promoción Turística (DGOPT), Candelaria Umpiérrez, indicó que busca "contribuir a la sostenibilidad de los entornos costeros a través de la dinamización de usos y espacios, y de la creación de una certificación que acredite la calidad de las áreas ecoturísticas, implicando siempre al mayor número de beneficiarios socioeconómicos.

Para ello, aplicará un método propio de trabajo colectivo que involucra a diversos destinatarios, tales como ciudadanía, administraciones, investigadores, ONGs, empresas y las universidades.Umpiérrez añadió que "cualquier zona litoral de Canarias que quiera favorecer un desarrollo sostenible con actividades de ecoturismo puede ser candidata a ''Ecoárea MardeTodos''".

De todos modos, puntualizó que para su impulso es necesario contar con las instituciones locales, así como que exista una sociedad civil que se involucre en el proceso.

Así, con este objetivo, desde la Dirección general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias se ha mantenido reuniones con la Dirección general de Costas del Estado, así como con los distintos organismos competentes en el Gobierno de Canarias, tales como son Pesca, Política Territorial y Medio Ambiente.

Umpiérrez incidió en que también se quiere favorecer la colaboración entre usuarios para "mejorar los diferentes usos de las zonas costeras y concebir nuevas propuestas de aprovechamiento sostenible y responsable del entorno", además de potenciar la economía azul vinculada al litoral, "con mayor implicación social y garantías para su conservación". "En definitiva, son pequeñas semillas para mejorar el futuro de estos entornos y sus poblaciones", resaltó.

Por otro lado, apuntó que desde la Dirección general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias está prevista la firma de dos convenios con las dos universidades canarias para la constitución y funcionamiento del Consejo Científico del proyecto que contará con un equipo de nueve científicos y expertos para que se encarguen del trabajo de campo en cada una de las posibles ecoáreas.