El Gobierno canario ha informado hoy de que de los 42 millones de euros que contiene el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), 18 se destinarán a desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social en el marco del programa extraordinario para el periodo 2017-2018.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha explicado que con esa medida se duplica la inversión que se estaba realizando anualmente y se consigue que las contrataciones que realicen los ayuntamientos puedan tener una duración máxima de 12 meses.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, Valido ha dado a conocer a los integrantes del Consejo General de Empleo las líneas principales que impulsarán a través del PIEC, así como el contenido del programa de formación práctica y empleo para la comunidad autónoma.

La consejera ha señalado que "desde el Gobierno de Canarias hemos querido dar un giro al Plan de Empleo Social para adaptarlo a la realidad, tanto a la demanda unánime de los municipios como a los trabajadores".

Según Valido, el plan de empleo social "será el punto de partida para la puesta en marcha de los gabinetes sociolaborales de apoyo a las unidades de convivencia más vulnerables, y el comienzo del trabajo en red con los trabajadores sociales de los municipios y las entidades del tercer sector".

La dotación presupuestaria aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado es de 42 millones de euros, de los cuales 24,1 millones provendrán de fondos estatales, y el resto ampliarán el presupuesto de los programas operativos en Canarias, tanto del Fondo Social Europeo como Garantía Juvenil.

En líneas generales, esta financiación adicional irá dirigida a favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas residentes en Canarias y mejorar la tasa de desempleo.

Además, permitirá mejorar la adaptación de los trabajadores, ocupados y desempleados, y su cualificación profesional a las necesidades del mercado laboral; facilitar la readaptación y tránsito de desempleados hacia nuevos sectores de empleo; reducir la tasa de desempleo juvenil y de los parados de larga duración; e incrementar la tasa de empleo femenina, entre otros fines.

La ejecución del PIEC 2017, cuya financiación adicional no llegaba a Canarias desde 2013, cuando el Estado destinó a Canarias 10 millones de euros, está conllevando un "gran esfuerzo" de gestión por parte del Gobierno de Canarias para compensar la demora en su aprobación y firma en el último trimestre del año, pero permitirá consolidar el Plan y normalizar sus acciones de cara al próximo año 2018.

La responsable de Empleo también ha expuesto en el Consejo General de Empleo el proyecto de formación práctica y empleo, que consistirá en la contratación en prácticas de recién titulados, tanto universitarios como en formación profesional o certificados de profesionalidad, para que adquieran experiencia laboral en el sector público.

Con esta iniciativa, la administración pública canaria también se suma a otras administraciones, instituciones, fundaciones o empresas, con responsabilidad social a la hora de ofrecer una primera oportunidad laboral con formación al colectivo con alto índice de desempleo.