La presidenta del grupo Socialista, Patricia Hernández, ha acusado hoy al Gobierno de Canarias de mantener cargos públicos que son incompatibles por su cargo como concejales y ha reprochado al presidente Fernando Clavijo que el criterio que se aplique en los nombramientos sea el partidista y no el del interés general.

Hernández ha hecho estas afirmaciones durante el pleno del Parlamento en el que ha preguntado al presidente del Gobierno sobre los criterios que se han aplicado en los últimos nombramientos del Ejecutivo.

La parlamentaria se refirió al exalcalde de Icod Francisco González, que ha sido nombrado director general de Patrimonio, a la exalcaldesa de La Frontera y concejal en ese ayuntamiento Melisa Armas, que es jefa de gabinete, y al alcalde de La Victoria, Haroldo Martín, que ocupó también un cargo público siendo edil de este municipio.

Hernández ha afirmado que en el caso de Francisco González se tardó más en tramitar la moción de censura que en asignarle un puesto público y ha recordado que el exconsejero de Justicia Aarón Afonso tuvo que advertir al presidente de que era incompatible ocupar un puesto público y ser concejal en un Ayuntamiento.

En ese momento lo advirtió porque Haroldo Martín era edil en La Victoria de Acentejo y ahora, ha dicho la diputada socialista, se lo debería advertir el actual consejero José Miguel Barragan por la jefa de gabinete del presidente Melisa Armas, que mantiene su escaño en el Ayuntamiento herreño.

Además ha preguntado si el actual alcalde de La Victoria devolvió el dinero que cobró por compatibilizar ambos cargos y ha afirmado que el 75 por ciento de la lista de CC en Gran Canaria ocupa un puesto público, y por ello ha cuestionado los criterios de nombramiento de esta formación y que en su opinión responden a criterios partidistas y no al interés general.

Ha agregado que el "colmo de la desfachatez" ha sido el nombramiento de Diego Acosta, edil de AHI en La Frontera, como responsable de la oficina del presidente en Tenerife y Gran Canaria cuando el nombrado vive en El Hierro.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que los cargos públicos nombrados por el Gobierno de Canarias son los idóneos para esos puestos y ha subrayado que los criterios obedecen a los de un partido que gobierna en solitario.

Clavijo ha rechazado entrar en el debate de "tu más" y ha asegurado que los cargos nombrados son los idóneos y lo tendrán que demostrar ante la ciudadanía.

"Cuando no nombro afiliados, como el caso del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, me critican, y cuando los nombro también", ha dicho Clavijo, quien también ha señalado que el PSOE ha contratado exalcaldes, hermanas de alcaldes o exaltos cargos que son fichados por ayuntamientos de gobiernos socialistas.

Clavijo ha señalado que además, respecto a los políticos que han pasado por una administración local, el resultado de su trabajo suele ser satisfactorio.