El Pleno del Parlamento de Canarias volvió a dejar a CC ayer sola ante el resto de grupos tras una Proposición No de Ley de Podemos que, inicialmente, pretendía reforzar la aplicación de la ley canaria de educación no universitaria, pero que, al final, se convirtió en una reivindicación de más recursos plurianuales para la consejería. Para no votar en contra y recalcando que estaban de acuerdo con el espíritu de la PNL, en boca de Migdalia Machín, los nacionalistas optaron por la abstención bajo el argumento de que se ha hecho todo lo posible y que la crisis ha complicado esta apuesta, pero no convenció al resto de grupos.

En una sentida y argumentada intervención, el nuevo diputado de Podemos Manuel Marrero, que sustituyó recientemente a Asunción Delgado, hizo un repaso de la educación en Canarias desde que era un privilegio hasta convertirse en un derecho reconocido, pero deteniéndose en el deterioro del gasto desde que irrumpe la crisis y el desequilibrio entre las cifras de la recuperación económica y lo que se ha ido destinando a esta consejería en los últimos años.

Por eso, y con el apoyo posterior de todos los partidos, planteó un aumento del presupuesto regional de Educación del 4% en las cuentas de 2018. Además, reclamó que, de 2019 a 2022, el incremento sea del 0,25% del Producto Interior Bruto de las Islas, con el objetivo de que, acabado ese periodo, la subida sea del 5%. En este sentido, el diputado de NC Luis Alberto Campos recordó que el presidente del Gobierno se comprometió al comienzo de esta legislatura a concluirla precisamente con ese aumento del 5% en el departamento educativo.

Según subrayó Marrero, los recortes en Educación han sido "muy severos" durante la crisis y, cuando aparecen los primeros síntomas de recuperación macroeconómica, lejos de corregirse, "se perpetúan". A su juicio, las leyes están para cumplirse y resulta flagrante que no ocurra con algo que debe ser prioritario: la educación.

Aunque al ser una PNL no es vinculante, el resto de partidos dejaron claro que CC debía tomar nota y cumplirla, dada su minoría. Hasta ASG, que suele solidarizarse con CC, la respaldó sin titubeos y Meladie Mendoza recalcó la necesidad de más financiación para disfrutar de un sistema de garantías. Campos, por su parte, lamentó que hayan pasado ya muchos presupuestos sin cumplirse la citada ley regional y Lorena Hernández (PP) dejó claro el apoyo de su grupo a cualquier mejora del área. Iñaki Lavandera (PSC) también la apoyó, aunque pidió que se aclarara en qué se gastará el dinero, y Machín insistió en la apuesta de CC por la educación y esta ley, pero contextualizó también las dificultades si no hay presupuesto estatal.

En una PNL que enganchó, en parte, con otra pregunta que hizo al vicepresidente el pasado martes, la diputada del PP Cristina Tavío pidió ayer que el Gobierno trate de garantizar una línea marítima entre La Palma y El Hierro como servicio público que acabe con la inexistente conexión actual. Todos los grupos coincidieron en los perjuicios y las odiseas que deben sufrir por el mar los herreños y palmeros que desean acudir a una de esas dos islas, ya que deben pasar ineludiblemente por Tenerife, lo que ocurre también con el transporte aéreo. Por ello, respaldaron la iniciativa del PP e instaron al Ejecutivo regional a entablar la negociación necesaria, al menos, con las compañías marítimas para retomar la antigua línea que enlazaba ambas islas y que beneficiaba también a La Gomera. Una conexión clave no solo para los traslados de los residentes en estas islas, sino para las mercancías.

El martes, Tavío aludió a los problemas que tuvo un camión de la Cooperativa Agrícola de La Frontera el 10 de agosto pasado para embarcar en el ferry que debía llevarlo de Los Cristianos a El Hierro, traslado que se pasó al día siguiente. Haciéndose eco de las quejas de los miembros de la cooperativa, la diputada exigió medias para garantizar un buen servicio de la compañía Armas, la única que enlaza ahora Tenerife con la isla de los bimbaches. El vicepresidente, Pablo Rodríguez, dijo ser conocedor de la situación y que han tomado medidas para intentar que no se repita. En El Hierro hay crecientes quejas por los servicios que tienen para trasladarse por mar.

Reiteradas visiones sobre el control turístico

La sesión de ayer, continuidad de la del martes, comenzó con la única comparecencia del día, a cargo del consejero de Turismo, Isaac Castellano. Como ya ha hecho en diversas ocasiones, el nuevo responsable del departamento reiteró su apuesta por un crecimiento sostenible del turismo en las Islas y, frente a los grupos de izquierda, esgrimió la ley del suelo como garantía de que no habrá más espacios para establecimientos y sí la opción de desarrollar lo previsto. Como otras veces, no convenció a grupos como NC, Podemos y PSOE, que consideran que hay que tomar medidas contra un crecimiento desmesurado que, a su vez, no siempre equivale a buenas condiciones laborales, en lo que coincidió Casimiro Curbelo (ASG).

Reprimenda a Podemos con el sector del taxi

Entre las PNL de ayer, destacó la única rechazada. La presentó la portavoz de Podemos, Noemí Santana, y pretendía respaldar a los trabajadores del subsector del taxi, algunos de cuyos representantes se encontraban en la Cámara. Santana criticó las leyes europeas y estatales "ultraliberales" que, a su juicio, están perjudicando a los taxistas isleños, pero no convenció ni a NC, que presentó 7 enmiendas rechazadas por Podemos. El resto de grupos también criticaron con fuerza la iniciativa, subrayaron que no contaba con el respaldo de diversas entidades del subsector y que se pretendía anticipar al debate parlamentario previsto.

PNL en favor de las emisoras comunitarias

A propuesta de CC, la Cámara respaldó por unanimidad una PNL en apoyo de las emisoras comunitarias de canarias ante los riesgos para su financiación y mantenimiento a los que se exponen. Manuel Marcos Pérez (PSOE) aprovechó la coyuntura para recordar que también han pedido que las cadenas televisivas nacionales no puedan emitir publicidad de empresas de las Islas por ser ilegal y una competencia destructiva para las teles locales.

El futuro festival de música y el consenso

El pleno terminó con otra intervención del consejero de Turismo, pero para hablar del Festival de Música de 2018 tras un requerimiento del PP. Como ha hecho hasta ahora, insistió en su búsqueda de máximo consenso y en su apuesta por la calidad y la variedad.