Las temperaturas serán significativamente altas este viernes en buena parte del país, especialmente en Canarias, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

La Aemet prevé predominio de tiempo estable y cielo poco nuboso en la mayor parte de España, con probabilidad de algunos intervalos de nubes bajas o bancos de niebla matinales en el valle del Ebro y en el área mediterránea, y de nubes de evolución diurna en el interior peninsular.

En las sierras del sureste y en el Sistema Ibérico oriental habrá probabilidad de algún chubasco o tormenta por la tarde.

Mucho calor

Los cielos presentarán hoy en las Islas nubes medias y altas y calima, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia temperaturas en ascenso y vientos del sudeste de flojos a moderados en Lanzarote y Fuerteventura y variables flojos, del norte y nordeste en el resto de islas.

Las temperaturas máximas alcanzarán los 32 grados en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife mientras que las mínimas serán de 24 grados.

En cuanto al estado de la mar, anuncia vientos del nordeste de fuerza 3 o 4 y localmente 5 con marejadilla o marejada, si bien en las costas del suroeste serán variables de fuerza 2 con mar rizada o marejadilla.

Además, habrá mar de fondo del norte o noroeste con olas de un metro de altura.

La previsión meteorológica para hoy, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Nuboso de nubes medias y altas. Calima. Temperaturas en ascenso, moderado las máximas y notable en las mínimas. Viento del sudeste flojo a moderado, más intenso en las costas oeste y norte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Arrecife 23 35

FUERTEVENTURA

Nuboso de nubes medias y altas. Calima. Temperaturas en ascenso, moderado las máximas y notable en las mínimas. Viento del sudeste flojo a moderado, más intenso en las costas oeste, norte y extremo sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Puerto del Rosario 23 35

GRAN CANARIA

Nuboso de nubes medias y altas. Calima. Temperaturas en ascenso, moderado las máximas y notable en las mínimas. En costas, viento variable flojo, con predominio de la componente este en horas centrales. En medianías y cumbres, viento de componente sur flojo a moderado.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Las Palmas de Gran Canaria 24 32

TENERIFE

Nuboso de nubes medias y altas. Calima. Temperaturas en ascenso, más acusado de las mínimas. En costas, viento variable flojo, con predominio de las brisas. En cumbres centrales, viento del sur flojo a moderado.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de Tenerife 24 32

LA GOMERA

Nuboso de nubes medias y altas. Calima. Temperaturas en ascenso, más acusado de las mínimas. En costas, viento de componente norte, más intenso en costas este y oeste. En costas sur y norte, predominio de las brisas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

San Sebastián de la Gomera 24 31

LA PALMA

Nuboso de nubes medias y altas. Calima. Temperaturas en ascenso, más acusado de las mínimas. En costas, viento del nordeste flojo a moderado, más intenso en costas sudeste y extremo noroeste. En costas suroeste y nordeste, predominio de las brisas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de la Palma 22 31

EL HIERRO

Nuboso de nubes medias y altas. Calima. Temperaturas en ascenso, más acusado de las máximas. En costas, viento del nordeste flojo a moderado, más intenso en costas sudeste y extremo noroeste. En costas suroeste y norte, predominio de las brisas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Valverde 23 29

Temperaturas en aumento

Las temperaturas diurnas irán en aumento en el Cantábrico oriental y en Canarias; en descenso en las Rías Bajas; y en el resto se prevén pocos cambios.

El viento soplará flojo en general, tendiendo a oeste en el litoral cantábrico; y levante en el litoral andaluz, más intenso en el Estrecho.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: el cielo estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas, brumas y algún banco de niebla por la mañana en el litoral y zonas próximas. Las temperaturas mínimas irán en aumento, las máximas en descenso, más acusado en el litoral occidental. El viento soplará flojo variable.

- ASTURIAS: el cielo estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas, brumas o algún banco de niebla en el litoral y zonas próximas durante la mañana. Las temperaturas mínimas irán en aumento y las máximas registrarán pocos cambios. El viento soplará flojo de dirección variable.

- CANTABRIA: predominio de cielo despejado con algunos intervalos de nubes altas, formándose al final del día algunas nubes bajas en zonas de litoral. Las temperaturas mínimas irán en aumento, más ligero cuanto más al norte; las máximas también en aumento aunque ligero, algo más acusado en el extremo nordeste. En el litoral, el viento soplará del este flojo, girando y aumentando alrededor de mediodía a viento del oeste; en el resto, el viento será flojo, de componente sur la primera mitad del día y de componente norte la segunda mitad.

- PAÍS VASCO: el cielo tendrá intervalos de nubes medias y altas tendiendo a cielo despejado, formándose al final del día algunas nubes bajas en zonas de litoral occidental. Las temperaturas mínimas irán en aumento, ligero en el extremo norte; las máximas también ascenderán en el extremo norte, ascenso que será más ligero cuanto más al sur. En el litoral, el viento del este será flojo, girando y aumentando por la tarde a viento del oeste; en el resto será flojo, de componente sur en la primera mitad del día y de componente norte en la segunda mitad.

- CASTILLA Y LEÓN: el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, y con alguna nubosidad de evolución, por la tarde, en el sureste. Habrá algunas brumas y bancos de niebla matinales, en el noreste. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, y las máximas en ligero ascenso en el noreste, y sin cambios en el resto. El viento soplará flojo del sur y suroeste.

- NAVARRA: el cielo tendrá intervalos de nubes medias y altas además de nubosidad baja en La Ribera a primeras horas, donde no se descartan brumas o bancos de niebla matinales, tendiendo a poco nuboso o despejado en toda la comunidad. Las temperaturas mínimas irán en aumento, ligero en el extremo nordeste; las máximas también ascenderán aunque de forma más ligera y casi sin cambios en el suroeste. El viento soplará del sur y sureste, flojo, tendiendo al final a dirección variable con predominio de la componente norte.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, y con nubosidad de evolución en el Ibérico. Brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas irán en ascenso, más acusado en las mínimas. El viento soplará flojo variable, predominando el suroeste en la Ibérica y el sureste en la Ribera del Ebro.

- ARAGÓN: el cielo estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales en Valle del Ebro. En la Ibérica de Teruel habrá nubes de evolución diurna, sin descartar algún chubasco débil y aislado por la tarde en el sector más oriental. En el valle del Ebro brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas en general irán en ligero ascenso. El viento será variable flojo, tendiendo por la tarde en el valle del Ebro a sureste flojo.

- CATALUÑA: el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral; habrá brumas matinales, con bancos de niebla en el interior. Las temperaturas sin cambios importantes. El viento soplará variable flojo predominando por la tarde la componente sur.

- EXTREMADURA: el cielo estará despejado o poco nuboso. Las temperaturas no registrarán cambios o irán en ligero descenso. El viento soplará del sur al oeste, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: el cielo estará poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas sin cambios. El viento soplará del este y nordeste flojo tendiendo por la tarde a suroeste y oeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: el cielo estará poco nuboso o despejado aumentando la nubosidad de evolución en zonas altas del este y sureste, con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en el sureste de Albacete. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el extremo sureste. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios en el suroeste e irán en ascenso en el resto, el mismo que será más acusado en el nordeste; las máximas seguirán con pocos cambios. El viento soplará con predominio del sur y sureste flojo rolando a suroeste y oeste, salvo en gran parte de Albacete y Cuenca.

- COMUNIDAD VALENCIANA: el cielo estará poco nuboso o despejado con algunas nubes de evolución diurna en el interior, sin descartar algún chubasco débil y aislado por la tarde. Tampoco se descartan bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas sin cambios importantes. El viento será variable flojo con brisas en la costa.

- MURCIA: predominio de cielo poco nuboso; en el litoral y en zonas bajas del interior se esperan intervalos nubosos y brumas matinales, sin descartar nieblas. Nubosidad de evolución en las sierras del interior, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en el noroeste por la tarde, que podrán extenderse al resto del interior aunque con menor probabilidad e intensidad. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará variable flojo en régimen de brisas.

- BALEARES: predominio de cielo poco nuboso, con brumas y bancos de niebla que se irán disipando durante la mañana. Las temperaturas seguirán sin cambios. El viento soplará del sur flojo con brisas débiles en Mallorca.

- ANDALUCÍA: el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. En el interior oriental se espera nubosidad de evolución diurna, con chubascos aislados y ocasionalmente tormentosos en las sierras, que podrán extenderse al resto del área, aunque con menor probabilidad e intensidad. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará flojo con predominio de la componente este, tendiendo en la mitad occidental a componente sur, y aumentando por la tarde. Levante en el Estrecho.

- CANARIAS: el cielo estará nuboso con nubosidad media y alta y calima. Las temperaturas irán en ascenso moderado, incluso notable en las mínimas de las islas orientales. El viento soplará flojo a moderado, de componente norte en las islas occidentales y del sudeste en las orientales.