Las empresas públicas y fundaciones de la Comunidad Autónoma podrán volver a cubrir sus vacantes con personal indefinido, una posibilidad que les estaba vedada desde que comenzaron las restricciones al gasto público como consecuencia de la crisis. El Consejo de Gobierno de Canarias dio ayer su visto bueno a un proyecto de decreto de la Consejería de Hacienda que extiende a estos entes autonómicos la tasa de reposición de la que ya disfrutaba este año el conjunto de la Comunidad Autónoma y que, en su caso, se encuentra actualmente -y a la espera de la aprobación de esta normativa- a cero.

La potestad de empresas públicas y fundaciones para crear empleo fijo en sustitución de las vacantes que registren no es absoluta. Está condicionada a que estos entes no tengan desequilibrios en sus cuentas, según explicó ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, tras la reunión semanal del Gobierno autonómico.

Aunque el decreto habilita la contratación de personal indefinido durante 2017, Dávila se mostró convencida de que esta vía continuará durante el próximo año, puesto que el Ministerio de Hacienda ha garantizado que, en el caso de que haya que prorrogar los presupuestos generales del Estado, el texto recogerá diversos aspectos relacionados con el empleo público -como el incremento de los salarios, las ofertas de empleo y la tasa de reposición-, algo también "fundamental" para que otras administraciones, caso de los ayuntamientos, puedan reforzar sus plantillas.

En cuanto a las empresas y fundaciones públicas, la consejera informó de que el Ejecutivo está analizando "la capacidad de cada departamento" para lanzar convocatorias de empleo que deben cumplir los principios de publicidad, igualdad y concurrencia.

Los presupuestos autonómicos de 2017 recogen la posibilidad de aprobar un decreto que amplíe a estos entes la tasa de reposición fijada por las cuentas estatales.