El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, ha anunciado hoy el diseño de un nuevo plan estratégico de promoción turística para 2018-2022 con el objetivo de adecuarse a los retos "de enorme exigencia" que afronta el sector en Canarias, como la mejora de la competitividad.

Isaac Castellano realizó este anuncio en comisión parlamentaria, en la que aseguró que su propósito es el desarrollar una estrategia entre todos los sectores implicados para que definamos "adónde queremos ir", y apuntó que el plan tendrá un enfoque actual e innovador al incluir la investigación, el desarrollo de nuevos productos turísticos, la comunicación y la comercialización.

"No planteamos ninguna revolución, pero sí debemos superar definitivamente el marco del concepto tradicional de la promoción y caminar hacia un marketing turístico integral, adaptado al entorno competitivo actual", destacó Isaac Castellano.

Para el consejero de Turismo este entorno obliga a poner el acento en el conocimiento del cliente en una adecuación constante y enriquecedora de la oferta turística canaria en todas sus vertientes, a las motivaciones de los distintos segmentos y el fortalecimiento de la identidad propia como herramienta diferenciadora, "posiblemente nuestra gran asignatura pendiente".

Asimismo se refirió a la continuidad del impulso a la conectividad como herramienta imprescindible para acercar la oferta a los distintos mercados, y la comunicación personalizada y diferenciada con el empleo intensivo de las tecnologías digitales, señaló.

Después de que varios grupos de la oposición expresasen su preocupación por la quiebra de aerolíneas como Monarch y Air Berlin, el consejero replicó que la conectividad aérea de Canarias en el futuro "está garantizada" y el número de plazas va a aumentar en los próximos meses pese a esta circunstancia.

Asimismo el consejero de Turismo dijo, respecto a los resultados del plan estratégico promocional 2012-2016, que se prorrogó a este año, que el resultado ha sido "claramente satisfactorio" y la marca turística Islas Canarias "es más eficaz".

Sin embargo señaló los retos a los que se enfrenta Canarias ya que la mejora competitiva no pasa únicamente por mantener la favorable posición actual, sino por adecuarse a las exigencias y motivaciones del turista del siglo XXI.

El turismo debe valorar, frente a otros destinos competidores, la identidad y las fortalezas más destacadas de Canarias, que alcance y potencie otros sectores económicos y que contribuya a una mayor integración productiva de la economía canaria, de forma que "la riqueza generada por el turismo se extienda mejor al resto de los sectores productivos", manifestó Castellano.

El diputado socialista Héctor Gómez consideró en su intervención que hay aspectos que no terminan de encajar respecto a la promoción turística, pues hay diferentes velocidades en los cabildos en esta materia y por ello algunos han expresado su interés "en desligarse del paraguas del Gobierno de Canarias".

Por este motivo indicó que el Ejecutivo debe ser capaz de coordinar la acción de los diferentes cabildos y apuntó que el nuevo plan estratégico debe ser flexible para adaptarse a la realidad, pues "si no somos proactivos no vamos a ser competitivos".

Agustín Hernández, del grupo Popular, solicitó que se modifiquen los incentivos a la rehabilitación turística porque, en su opinión, no han servido de mucho, y aludió además al déficit "importante", de actividades complementarias de ocio y naturaleza en algunas zonas.

Por el grupo Podemos Natividad Arnáiz advirtió de que se duplican y medios y malgasta dinero público al encomendar a Promotur la realización de un plan de promoción turística, cuando hay una Dirección General a la que se tiene encomendada esta labor, y consideró que este documento tiene "mucha literatura política pero la realidad es distinta".

La mayor parte de los turistas viene a Canarias por los precios bajos y cuando llegan se encuentran trabajadores cansados y explotados, entre otros aspectos como la degradación del paisaje, recriminó la parlamentaria.

Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera, advirtió de que los operadores turísticos "siguen teniendo la sartén por el mango y siguen amenazando con destinos más baratos" para que Canarias reduzca sus precios.

Ramos expresó su preocupación por el dato de la encuesta turística según el cual el 41 por ciento de los turistas que viajaron a Canarias no recuerda en qué isla estuvo, lo que a su juicio es "muy duro" y una prueba de que al archipiélago llega un turismo de masa que lleva el operador adonde quiere.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Nereida Calero coincidió con el consejero en que hay que mejorar la distribución de los recursos que genera el turismo y recomendó optimizar en clave turística acontecimientos como el rodaje en Fuerteventura de la última película de "Star Wars".