El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se ha reunido hoy quince jóvenes que se forman en Ecoganadería en el Centro de Formación del Sector Primario de la isla, y de ellos doce tienen previsto poner en marcha empresas agrarias con las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Durante su encuentro con los estudiantes, Quintero señaló que las ayudas de este programa, financiado por la Unión Europea, la Comunidad Autónoma y el Estado, supone un total de 739.000 euros para la isla, de los que 333.000 euros están dirigidos a iniciativas desarrolladas por agricultores y 409.000 para actuaciones ganaderas.

Un total de 15 alumnos menores de 30 años reciben en esta escuela, situada en la finca de Los Palmeros, en el municipio de La Frontera, formación para manejar una empresa ganadera y en aspectos vinculados a la autosuficiencia en alimentación animal.

Para ello cuenta con 50 gallinas, 30 ovejas y 20 cabras para la realización de las prácticas y con una finca de regadío de 9.000 metros cuadrados en las que se cultivan hasta nueve especies forrajeras.

Quintero destacó que con este proyecto formativo, que tiene una duración de 12 meses (se inició en enero y finalizará en diciembre de este año) está demostrando que es posible y rentable criar ganado en Canarias y producir su propio alimento (con un coste menor que de los piensos y forrajes importados), sirviendo de modelo a ganaderos profesionales ya instalados.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Juan Pedro Sánchez, animó a los alumnos de la escuela de formación ganadera insular a continuar con su formación para lograr profesionalizarse y apostar por un sector hoy modernizado y pujante. Sánchez afirmó que la escuela tendrá continuidad en el futuro.

"En El Hierro cuentan con muchas ayudas tanto del Cabildo como las que otorga el Gobierno y deben aprovecharlas para lograr convertir la ganadería en un medio de vida", indicó.

Asimismo, Quintero subrayó que cuatro de estos estudiantes tienen ya en la actualidad ganado propio y tres de ellos han presentado sus proyectos para la creación de una empresa ganadera a dicha convocatoria de ayudas del PDR que gestiona la consejería de Agricultura del Ejecutivo canario.

Según la Consejeria, estos fondos permiten que el futuro del sector primario se vaya consolidando y garantizan el relevo generacional, uno de los problemas a los que se enfrenta el Archipiélago al contar con un sector muy envejecido y también uno de los objetivos de gobierno de este Ejecutivo, al poner a disposición de las personas de entre 18 y 40 años la financiación necesaria para que puedan iniciar su actividad.