El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, explicó hoy que Canarias ha reclamado a la Comisión Europea que se revisen las condiciones para conseguir préstamos del llamado "Plan Juncker" de inversiones para que puedan utilizarlo las regiones ultraperiféricas (RUP).

Clavijo, acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, mantuvo hoy una reunión bilateral con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, en el marco de la XXII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (CPRUP).

"Las RUP no hemos podido acceder al plan Juncker porque los proyectos que pueden postularse son a partir de 80 millones de euros y nosotros tenemos dos millones de habitantes. ¿Qué proyecto privado o público-privado podría llegar en Canarias a ese coste?", explicó.

"Hemos pedido (a la Comisión Europea) una puerta específica para que las RUP también puedan solicitar los préstamos del plan Juncker, proyectos que se adapten a nuestra escala, de en torno de cuatro o seis millones, que sería lo viable", añadió.

Clavijo valoró de forma "positiva" la comunicación presentada por la comisaria Cretu esta semana con el objetivo de diseñar la próxima política para las RUP más allá de 2020.

El plan de Bruselas es que antes del verano técnicos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) viajen a Canarias y al resto de las regiones ultraperiféricas para hacer un "diagnóstico" y elaborar una propuesta para adaptar el plan Juncker a las RUP.

"La comisaria está dispuesta a colaborar y trabajar para que se abra la puerta a proyectos de menor cuantía", señaló el presidente canario tras reunirse con Cretu tanto conjuntamente con sus homólogos presidentes de las otras ocho RUP como en solitario.

"Es buen comienzo también esta propia cumbre en Guayana Francesa con la comisaria y también el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente francés, Emmanuel Macron", apuntó sobre el compromiso de Bruselas con el futuro de las RUP.

Las nueve regiones ultraperiféricas de la Unión Europea están constituidas por seis colectividades francesas de ultramar (Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín), dos regiones autónomas portuguesas (Azores y Madeira) y una comunidad autónoma española (Canarias).

La reunión con la comisaria Cretu se enmarcó asimismo en los trabajos para que Canarias asuma a partir de este viernes la Presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (CPRUP), a la que representará en el exterior y de la que será interlocutor con las instituciones europeas.

El Gobierno canario será, además, el encargado de convocar y organizar las reuniones de trabajo, coordinar las comunicaciones con las instituciones (especialmente con la Comisión Europea) y organizar la próxima Conferencia anual, que se celebrará a finales de 2018 en Canarias, según ha avanzado hoy en un comunicado.