El segundo plan canario contra la pobreza "será de todos o no será", según aseguró ayer el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, quien insistió en que para su elaboración es preciso el consenso tanto de administraciones como de partidos y organizaciones.

El comisionado, que compareció en comisión parlamentaria para hablar de cuestiones como su estrategia de inclusión social, aseguró que hacer un plan de "corta y pega es de mediocres y no sirve" para nada. Más de la mitad del éxito del plan radica en la participación de todos los agentes, aseveró.

Por ello, Santiago Rodríguez afirmó que trasladar ahora un plan al Parlamento de Canarias sería un error porque en su elaboración no habrían participado todas las organizaciones, administraciones y partidos.

El comisionado aceptó los datos de pobreza hechos públicos recientemente, entre otros motivos porque son oficiales, y se ha mostrado convencido de que la situación es reversible, pero siempre y cuando "todos" trabajen en la misma dirección, y añadió que tiene propuestas, que ha recogido de los diputados.

Las propuestas las recopiló en dos tomos y señaló que tiene perfilado un análisis sociológico para hacer el plan, y afirmó que no se ha retrasado en su labor, pues si bien la figura del comisionado se creó hace cuatro años recordó que el pacto de gobierno se rompió y el ocupa el cargo desde meses después, por lo que no puede hacerse responsable de lo ocurrido antes. Santiago Rodríguez hizo esas afirmaciones después de que desde el grupo Popular la diputada Josefa Luzarto cuestionase la figura del comisionado, y desde Nueva Canarias, Luis Campos reconociese que si bien todos son responsables de la situación, unos, los que gobiernan, lo son más que los otros, los que están en la oposición.

La diputada del grupo Socialista Teresa Cruz indicó que las respuestas tienen que proceder del gobierno, mientras que María Elena Luis, del grupo Nacionalista, insistió en que la mala situación se debe sobre todo a las especificidades de Canarias, con una economía muy dependiente de los sectores turístico y de servicios.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, denunció que la mala situación está favorecida por decisiones como salvar a los bancos, y Melodie Mendoza, del grupo Mixto, reclamó medidas urgentes y que no se demore más el plan.

El comisionado señaló, finalmente, que la pobreza es un problema que afecta a todos los países y se puede revertir, pero si se actúa de forma conjunta y se destinan recursos económicos. Rodríguez se mostró al final de su intervención con la "ligera impresión" de que es posible "generar ilusión" para enfrentarse al problema "más sangrante" de la sociedad.