La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, acudió este lunes al Parlamento de Canarias para dar cuenta de los principales logros de la ZEC, que de enero a septiembre ha autorizado un centenar de proyectos empresariales y la inscripción de setenta empresas.

Barrera señaló que la ZEC es un importante estímulo fiscal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para actividades que diversifican el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas, creando empleo directo e indirecto y economía de escala.

Sobre este avance de datos precisó que habrá que esperar al cierre del ejercicio para presentar el balance de 2017, que reflejará la dinámica de los principales baremos: empleo, distribución sectorial y origen del capital, entre otros.

Sobre la promoción exterior, la presidenta señaló que en estos momentos el incentivo es un valor en la Estrategia de Internacionalización, por lo que ésta se coordina en su mayor parte con gobiernos de Canarias y de España, además de con todas las instituciones, organismos, asociaciones y entidades, cuyo objetivo es atraer inversión a Canarias y promocionar las islas como destino para los negocios.

Al respecto, añadió que para obtener resultados que dinamicen la economía regional, "la promoción institucional debe hacerse en equipo".

LA ZEC, INSTRUMENTO DE DIVERSIFICACIÓN

Sobre los aspectos fundamentales de la reforma de la ZEC, según reiteró, apoyada por el Estado, concretó que éstos se han traducido en resultados concretos, derivados de tener una herramienta más competitiva en el contexto de la fiscalidad internacional.

En cuanto a la extensión de la ZEC a todo el territorio canario, incidió en que esta medida ha generado el desarrollo de la actividad industrial, con mayor número de empresas y del empleo generado, además de potenciar el desarrollo de actividades como la distribución e intermediación comercial, y con ello la proyección de Canarias como hub logístico.

La compatibilidad de los incentivos del REF de Canarias ha generado, subrayó, el desarrollo del sector audiovisual, con el crecimiento del número de entidades sobre todo aquellas relacionadas con la animación y los negocios relacionados con los rodajes.

Con la inclusión de nuevas actividades económicas se produjo el desarrollo de la reparación y mantenimiento naval, que ha demostrado el potencial de una actividad con perspectivas para proyectar el archipiélago como referente en este modelo de negocio en el Atlántico Medio.

Además, hizo un repaso por las empresas más destacadas por sector de actividad que se han registrado en la ZEC, de las que especificó "son el mejor ejemplo para la proyección internacional de este incentivo fiscal".

En estos momentos, las firmas que han apostado por la ZEC y por Canarias, en su proceso de internacionalización o expansión, tienen efecto altavoz para otras compañías, además de lo que el incentivo está aportando a la economía de Canarias.

Por ello, las islas están cada vez en el mapa de los inversores internacionales. La mayor parte de los representantes de los distintos grupos parlamentarios coincidió en el papel de la ZEC como instrumento de diversificación de la economía canaria.