La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, pidió ayer a los diputados del Parlamento de Canarias, y en particular a Podemos, que dejen de hablar de este consorcio de baja tributación como si fuera un paraíso fiscal, porque no es cierto y puede ser contraproducente para los intereses de las Islas.

Barrera, que compareció en comisión parlamentaria, respondió a las "serias dudas" y "reticencias" de la portavoz de Podemos, Noemí Santana, sobre si este instrumento pudiera entenderse como un paraíso fiscal o si realmente está sirviendo para incentivar el crecimiento responsable de la economía desde el punto de vista del empleo de calidad y la responsabilidad social de las empresas.

"No somos un paraíso fiscal y es contraproducente comunicar eso", reprochó Barrera a la diputada, y añadió que la característica fundamental de los paraísos fiscales es la opacidad, inexistente en la ZEC, un consorcio entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Canarias autorizado por la Unión Europea para que las empresas tributen al 4% en el Impuesto de Sociedades.

Un paraíso fiscal no se define por su tributación (el 4% de los beneficios empresariales en el caso de la ZEC), sino por "la opacidad y la inexistencia de intercambio de información para esconder capitales y operaciones", dijo Beatriz Barrera. En el caso de la ZEC no hay ninguna opacidad y hay un triple control a cargo del consorcio, del Ministerio de Hacienda y de la Unión Europea, indicó.

"Es un régimen jurídico legal y legítimo, es momento de que los diputados canarios empiecen a comunicar correctamente, porque hablar de paraíso fiscal es un gravísimo error", se quejó.