Nueva Canarias (NC) contraofertará al Gobierno de CC una propuesta fiscal para incluir en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2018 con el objetivo "principal pero no único" de ayudar al 44,6% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, planteará cinco medidas para compensar, como mínimo, los 125 millones de euros de ingresos perdidos por la rebaja tributaria del Ejecutivo de Clavijo.

Los nacionalistas de izquierdas propondrán la aplicación de la fiscalidad canaria en las tiendas exentas de impuestos en los aeropuertos de las islas, la revisión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con el criterio de la progresividad, el incremento de los tipos del Impuesto General Indirecto (IGIC) al lujo, un tributo a las bebidas azucaradas y la exigencia de regular, con una ley singular, la tasa turística.

Román Rodríguez ha insistido en valorar que el presupuesto de 2018 "es el más expansivo de los manejados por ningún otro Gobierno de Canarias por los históricos ingresos de 1.231 millones de euros, en su mayoría provenientes del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, al que NC contribuyó de forma decisiva con el voto del congresista Pedro Quevedo".

Con estos ingresos, prosiguió, "empezamos a remontar el maltrato sufrido en la última década desde la Administración estatal, comenzamos a paliar (con 450 millones de euros) el daño de las políticas de la austeridad a la sanidad, la educación y los servicios sociales y nos permite aumentar de forma significativa (unos 300 millones de euros) la inversión productiva".

Para NC, el proyecto de ley de Clavijo tiene aspectos que son "francamente mejorables". La política fiscal es uno de los más importantes, según Román Rodríguez. Los nacionalistas de izquierdas, salvo la rebaja del 7% al 3% de la telefonía móvil y fija que detraen 40 millones de euros de ingresos, aceptan el resto de las medidas del Gobierno de CC por ser "selectivas y beneficiar" a las rentas más bajas.

La consecuencia de esta rebaja, continuó el portavoz de NC, es que se dejan de recaudar 125 millones de euros y, además, una reducción igual de la capacidad de gasto en aplicación del artículo 12 de la ley estatal de estabilidad presupuestaria. Rodríguez sostuvo que estas deducciones "tienen que ser compensadas con incrementos tributarios a los que más tienen y al consumo de lujo para que los ingresos generados, en su mayoría, se destinen a enfrentar la pobreza y la exclusión social".

"Los 15 millones de euros previstos por el gabinete de Clavijo para un plan contra la pobreza son inasumibles para la envergadura del problema, casi la mitad de la población, sea trabajadora no, sin cubrir sus servicios básicos o que, teniendo un sueldo, no puede afrontar estos mínimos. Necesitamos un verdadero plan y además mantenemos que se debe implantar una renta básica canaria", según Román Rodríguez.

Con este fin, el portavoz de NC contraofertó a Clavijo una propuesta para incrementar la fiscalidad con cinco medidas. Se trata de la aplicación de la fiscalidad canaria (IGIC y AIEM) en las tiendas exentas de impuestos de los aeropuertos de las islas, la revisión del impuesto de Donaciones y Sucesiones bajo el criterio de la progresividad, el amento de los tipos del IGIC al lujo, una tasa para las bebidas azucaradas y la implantación, con una ley propia, de una tasa turística.

"No es aceptable que un solo escaño en el Congreso, el de NC, consiga del Ejecutivo estatal 10 millones de euros para que, en Canarias en 2017, se usen para enfrentar la exclusión social y que el Gobierno de Canarias dedique 15 millones de euros de un presupuesto de 8.239 millones de euros", concluyó Rodríguez.