El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, se ha mostrado hoy convencido de que las medidas que a partir del próximo año se implementarán en la gestión del Parque Nacional del Teide se aplicarán en el resto de la red de parques nacionales.

Valbuena ha hecho esta apreciación durante la presentación del Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo (La Orotava), y ha recordado que en 2018 está previsto poner en marcha el sistema integral de gestión del Teide.

Ese sistema integral de gestión del Parque Nacional del Teide tiene como objetivo primero los recursos educativos, por lo que se habrá un circuito de senderos didácticos, ha indicado Valbuena, quien ha comentado que actuaciones como cobrar por aparcar entrarán en vigor durante el segundo semestre de 2019.

El también vicepresidente del Cabildo de Tenerife ha indicado que se hacen estudios económicos para definir los servicios complementarios que son susceptibles de cobrar, pero la idea es que costo de prestarlos se soporte con los ingresos, y, si hay excendente que revierta en mejoras del parque nacional.

José Antonio Valbuena ha abogado por alejarse de la idea de parques nacionales temáticos, para acercarse a la de que se trata de recursos educativos.

Ha manifestado que el Cabildo de Tenerife, tras asumir las competencias del Parque Nacional del Teide el 1 de enero de 2016 ha duplicado el presupuesto pero también ha puesto el "acelerador" en lo que el personal del parque trabajaba para dar paso a un nuevo modelo de gestión.

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, ha explicado que este congreso se celebra con motivo del décimo aniversario de la declaración del Parque Nacional de Teide como Patrimonio Mundial de la Unesco y además porque 1027 ha sido declarado por Naciones Unidas como año internacional del turismo sostenible.

Manuel Durbán ha recordado que en España hay quince parques nacionales, de los que cuatro están en Canarias y el del Teide recibió en 2016 a más de cuatro de los quince millones de visitantes que recorrieron los parques españoles.

El lema del congreso es "La conservación de la naturaleza y el turismo responsable, una solución comprometida con el patrimonio natural y cultural al servicio de la sociedad", y en él participarán expertos españoles, así como de EEUU, Argentina, Costa Rica y Perú.

Durbán ha insistido en que los parques nacionales necesitan del turismo para difundir sus valores y el turismo precisa de los parques nacionales como lugar privilegiado.

El consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, ha manifestado que si se es exigente con los entornos naturales para hacer compatibles las necesidades recreativas en la naturaleza con la protección de cualquier espacio natural, en el caso de los parques nacionales esa importancia se redobla.

Por ello, ha agregado Valbuena, en ocasiones los ciudadanos no entienden al principio algunas medidas que se aplican en los parques nacionales, pero se trata de espacios único, y en el caso del Teide, ha apuntado que es el más visitado de Europa y está entre los cinco que más personas reciben en el mundo.

En el congreso participarán expertos como Jim Barborak, codirector del Centro de Gestión de Áreas Protegidas de Colorado (EEUU), y Valbuena ha recordado que el modelo de red de parques nacionales de España es una idea trasladada de la gestión que se realiza en ese país.