La mayoría parlamentaria ha reprochado hoy al Gobierno de Canarias el abandono presupuestario de la etapa de 0 a 3 años, para la que el Ejecutivo dedica cero euros en el proyecto de presupuestos para 2018, una cuestión que la Cámara legislativa se propone corregir en parte durante el trámite de enmiendas parciales.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que compareció en comisión parlamentaria, contestó a los representantes de PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias que el ejecutivo no desprecia esa etapa de educación infantil, aunque no tenga reflejo en los presupuestos.

La etapa de 0 a 3 años debe estar regulada y financiada por el Estado y "aquí hacemos lo que podemos siempre que esté cubierta la enseñanza obligatoria, que no lo está", explicó.

Monzón destacó en su intervención que el presupuesto educativo crece en 100,4 millones de euros en el presupuesto de 2018, hasta los 1.648 millones, el 3,7% del PIB, y aunque admitió que de momento el Ejecutivo ha dado más prioridad a la sanidad se mostró convencida de que se alcanzará en 2022 el objetivo establecido en la Ley Canaria de Educación de alcanzar el 5%.

Se trata del mayor presupuesto educativo en los últimos ocho años, con un aumento del 6,5% respecto a 2017 (frente al 12,8% que crece el conjunto del presupuesto), si bien el gasto sigue por debajo del que había en 2008, 2009 y 2010, reconoció la consejera.

El mayor aumento presupuestario se concentra en los gastos de personal, un total de 58,6 millones que servirán para financiar el pago de sexenios y complementos a las plantillas, el aumento de la contratación de docentes y la subida salarial que fije el Estado.

Otra gran parte del aumento presupuestario, 21 millones de euros, se destina a mejorar la financiación de las universidades, así como el descenso de las tasas, mientras que otros 20,5 millones de euros del aumento presupuestario se suman a las obras de inversión en 21 centros educativos, hasta un total de 47 millones.

La consejera confió en que a lo largo de 2018 se aprueben los presupuestos del Estado y se puedan sumar más fondos procedentes del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para obras educativas.

Soledad Monzón indicó que en 2018 se empezarán a desarrollar los planes de la Ley Canaria de Educación, a los que se destinarán 255 millones de euros en los próximos cuatro años, y se continuará con la implantación de la enseñanza bilingüe.

Destacó el esfuerzo en el refuerzo de las plantillas de profesores pese al descenso en el número de alumnos, lo que permitirá una mejor atención de la diversidad, así como el mantenimiento de los programas de libros gratis, comedores y transporte para mejorar la equidad.

La diputada del PSOE Nayra Alemán denunció los "cero euros" para la educación de 0 a 3 años, de manera que solo las familias que puedan pagar tendrán acceso a esa etapa educativa.

La representante del PSOE rechazó la falta de equidad en los descuentos fiscales para gastos educativos tal como los plantea el Gobierno de Canarias, porque están diseñados de manera que excluyen a las familias de menos recursos.

Águeda Montelongo, de PP, aunque admitió que su partido garantiza la aprobación de los presupuestos, insistió en que los populares forman parte de la oposición y pidió "humildad" al Gobierno canario para aceptar enmiendas como las que se van a presentar para mejorar la financiación de la educación de 0 a 3 años.

Manuel Marrero, de Podemos, reprochó a la consejera que no haya atendido la petición del Parlamento de que el gasto educativo se incrementara hasta el 4% del PIB en 2018 para así poder alcanzar el 5% en 2022 y anunció que su grupo pedirá que se introduzca una ecotasa turística y apoyará el mantenimiento del IGIC en la telefonía para financiar de 200 a 250 aulas de 0 a 3 años en 2018.

Luis Campos, de Nueva Canarias, consideró insuficiente el aumento del gasto educativo, con el que no es creíble que se vaya a cumplir el objetivo del 5% del PIB en 2022 y acusó a la Consejería de despreciar la etapa de la educación infantil hasta tres años.

Melodie Mendoza, de ASG, consideró que la subida del gasto educativo es importante, si bien aún está lejano el objetivo del 5% del PIB, y consideró una buena noticia el aumento de la financiación para las universidades.

Dolores Alicia García Martínez, de CC, consideró que el presupuesto refleja el objetivo del Gobierno de avanzar en la implantación de los programas educativos de la Ley Canaria de Educación y, aunque admitió que el dinero que se ponga en los servicios públicos siempre será insuficiente, destacó que las familias se beneficiarán de los nuevos descuentos en el IRPF para gastos educativos.