El 52 por ciento del profesorado que ejerce su actividad en Canarias es mayor de 50 años y dado que la mayoría se acoge al derecho de jubilación a los 60 años con 31 de servicio, en el plazo de diez años se va a tener que renovar a más del 50 por ciento del personal docente en las islas.

Así lo ha indicado el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, que ha comparecido en la Comisión de Educación y Universidades para presentar el informe realizado por esta entidad sobre la planificación del curso 2017-2018, al que se presentaron un total de 93 enmiendas de las que sólo 14 no fueron aceptadas.

Ramón Aciego valoró "muy positivamente" el esfuerzo de la Consejería de Educación y Universidades al presentar -por segunda vez consecutiva- la planificación del curso en el mes de mayo, pues con eso se logra que antes de que acabe el curso pueda contar con el informe de valoración del Consejo y tenga en cuenta sus consideraciones de cara a dicha planificación.

El informe del Consejo Escolar de Canarias, en su punto segundo, hace referencia a la financiación, insistiendo en que toda planificación educativa precisa de una planificación económica que haga posible su viabilidad. En este sentido, Aciego quiso recordar que en la propia Ley de Educación hay un compromiso "nítido" de alcanzar una inversión del 5% del PIB.

Ramón Aciego hizo hincapié en que dicho compromiso ha de hacerse efectivo para afrontar con éxito los continuos retos del sistema educativo. "La economía no es condición suficiente, pero sí imprescindible para que esos retos se puedan abordar con garantías", dijo.

RETOS.

En cuanto a los retos que recoge el informe, el presidente del Consejo Escolar se refirió al incremento de la oferta de educación de 0 a 3 años. A este respecto, indicó que hoy día existe un desfase "muy grande" en Canarias respecto a otras comunidades autónomas y también echó en falta que se articule una oferta gratuita que llegue a las familias más desfavorecidas. En cualquier caso, alabó el esfuerzo hecho por los ayuntamientos para cubrir este desfase.

Ramón Aciego detalló que, según datos del INE del año 2015, en Canarias existen 132 centros de Educación Infantil de 0 a 3 años, cuando en el País Vasco, con una población similar, hay 844. De los 132 que hay en Canarias, 31 eran públicos, 3 concertados o subvencionados y 98 no concertados, mientras que en País Vasco 575 eran públicos, 277 concertados o subvencionados y 2 privados.

Puso de relieve que la educación de 0 a 3 años en Canarias es una "asignatura pendiente" y advirtió que esta situación no sólo va a castigar a las familias más deprimidas, sino también a los niños, porque si no tienen la posibilidad de ir a estos centros estarán sometidos a una depreciación sensorial, motriz y cognitiva.

Otros de los retos, según Aciego, es la necesidad de consolidar de forma "sostenida y generalizable" planes y proyectos que se consideran clave, como por ejemplo el Programa Impulsa; la Formación Profesional Básica, un tema que "no está resuelto", y la atención a la diversidad, para seguir avanzando para alcanzar el principio de la inclusión.

En cuanto a la Formación Profesional, en el informe se plantea la adopción de un modelo proactivo en el sentido de que no quede a la espera del tejido productivo, sino que se aproveche para estimular un sentido de innovación y emprendeduría. También se aboga por establecer sinergias entre Educación, Empleo, Industria, Comercio y Economía.

En este mismo ámbito, Ramón Aciego indicó que el impulso de la Formación Profesional se está apoyando en gran medida en los centros integrados, pero apuntó que estos centros carecen de un reglamento que les permita desplegar esa capacidad de gestión que se está demandando.

Aciego dijo que otro reto importante es la formación inicial del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, una competencia de las universidades públicas canarias. Recalcó que ese profesorado debe recibir la mejor formación posible, lo que requiere de una sinergia entre el profesorado universitario y el de los centros educativos.

El presidente del Consejo Escolar resaltó el esfuerzo de la Consejería con la puesta en marcha del Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado, que la comunidad educativa venía reclamando desde hace años, pero remarcó que este plan debe seguir desarrollándose.

También tuvo palabras para el Informe Pisa y señaló que este tipo de estudios deberían evaluar todo el sistema educativo y no sólo el rendimiento del alumnado, y tiene que ser una evaluación significativa que tenga en cuenta aquellos aspectos más importantes para ver qué línea hay que seguir, qué modificar y qué mantener.

MAYOR INVERSIÓN.

Por el Grupo Mixto, la diputada Melodie Mendoza consideró que debe haber una mayor inversión en la primera etapa educativa de 0 a 3 años porque es "primordial" para atender las demandas de la sociedad canaria y para que se consiga progresivamente tener la oferta de plazas públicas y garantizar la igualdad de oportunidades a toda la población.

Luis Campos (NC) subrayó que la financiación en materia educativa está todavía "muy lejos" de lo que marca la Ley de Educación, y también expresó su "decepción" al ver en los presupuestos para 2018 que "una vez más" haya "cero euros" para la educación de 0 a 3 años, más aún cuando esta etapa tiene una "vertiente fundamental" en los procesos educativos de los niños y niñas.

El diputado Manuel Marrero, de Podemos, señaló que para que haya proyectos de centros que duren años, éstos tienen que ser estables. En este sentido, dijo que no puede haber centros en lugares lejanos de las zonas urbanas donde las plantillas siguen siendo inestables, así como que haya listas de empleo que llegan al 59% de interinidad. En su opinión, "hay que combinar estabilidad del profesorado, incluido el interino, con oferta pública de empleo, un difícil equilibrio al que hay que buscar una salida adecuada".

La diputada popular Águeda Montelongo también se quejó del déficit de plantillas docentes en las islas no capitalinas y coincidió en la necesidad de llegar al 5% del PIB en inversión educativa, así como en la importancia de la educación de 0 a 3 años. A este respecto, dijo que habría que presentar una enmienda "potente" para que esta etapa empiece a implantarse "de forma decidida" en la Comunidad Autónoma.

UN "PROBLEMA IMPORTANTE".

Al igual que los demás grupos, Nayra Alemán (PSOE) expresó su preocupación por la situación de la educación de 0 a 3 años y por que el presupuesto de Educación del próximo año se esté destinando más a infraestructuras y a servicios que ya existen. Sobre el mapa de los docentes en Canarias, indicó que casi 9.000 son interinos y más de la mitad son mayores de 50 años, lo que considera un "problema importante". Al mismo tiempo, abogó por promover la comida sana en los colegios, sobre todo cuando la tasa de obesidad infantil en el archipiélago es del 50%.

Por el Grupo Nacionalista Canario, Dolores García defendió que la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, también está de acuerdo con que hay que llegar al 5% del PIB en inversión educativa y que necesita más dinero, pero hizo hincapié en que el Ejecutivo canario "tiene que atender otras demandas" y el dinero del presupuesto "es el que es". En cualquier caso, dijo estar segura de que si llega más dinero por parte del Estado se destinará a las políticas sociales, entre ellas Educación.

En cuanto a la educación de 0 a 3 años, afirmó que el Gobierno de CC "no está en contra" y recordó que la Ley Canaria de Educación dice que no es una etapa obligatoria, ni gratuita. "No es que no creamos en la educación de 0 a 3 años, sino que nos tenemos que poner de acuerdo y tener un decreto, un marco estatal, que lo regule. Eso es lo primero que tenemos que hacer", subrayó.