El consejero del sector primario canario, Narvay Quintero, se mostró ayer, en su comisión presupuestaria, mucho más optimista que el resto de grupos sobre el trato económico a su departamento en las mejores cuentas de la historia de las Islas. Aunque admitió una bajada del 2,6%, hasta los 102 millones, lo achacó principalmente al incumplimiento del convenio de Aguas con el Estado, lo contrarrestó con los tres millones que suben programas como el Posei (15 millones) o el PDR con fondos regionales y, al final, auguró un incremento global del 21% durante el desarrollo del próximo ejercicio, alcanzando los 127 millones porque a finales de 2017 habrá 10 millones más para obras hidráulicas.

Quintero remarcó que pretende mejorar el autoabastecimiento, las rentas de los trabajadores del sector, seguir la apuesta por la profesionalización y con la lucha contra el furtivismo, como ocurre con la pesca. A esos 127 millones, el consejero sumó también los 319,5 millones que vendrán de la UE, lo que supone un total de 447,2 millones, un 8,1% más que en 2017. Esto permitirá una subida del 47% (hasta los 5 millones) del Posei y de un 37,2% del PDR, que alcanzará los 8,2 millones.

Aunque lo intentó y hasta pidió que el presupuesto suba aún más con las enmiendas, el consejero no convenció al resto de grupos. Ventura del Carmen Rodríguez (PSOE) tiene claro que, con estas cifras, no se cumplirán los objetivos del departamento y se distancia más el sector a los jóvenes y las mujeres.

Concepción Monzón (Podemos) teme que el menor presupuesto inicial obedezca a la baja ejecución actual de su área (un 38%), aunque Quintero le recordó que buena parte de las ayudas se pagan ahora. Pedro Rodríguez (NC) cree "bastante insuficiente" el presupuesto y ASG lamenta el incumplimiento del convenio de Aguas.