La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias --con la colaboración de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), las cámaras de comercio, el cluster ''Canarias Excelencia Tecnológica'', la Federación del Metal y las Nuevas Tecnologías (FEMEPA) de Las Palmas y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)-- ha apostado por poner el "caldo de cultivo" necesario para el desarrollo de la industria 4.0 en las islas.

"La industria 4.0 es el futuro, da posibilidades a la industria en Canarias porque es una industria a la carta y acerca a cliente y fabricante, de manera que se puedan adaptar los productos a lo que quieren los consumidores".

Así lo puso este jueves de manifiesto el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, durante la inauguración de un evento de Networking Industria 4.0 que contó con la asistencia del presidente de ASINCA, Gonzalo Medina; del presidente de FEMEPA, Vicente Marrero, y del miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pedro Suárez.

De esta manera, señaló que con foros como el de hoy se hace divulgación para que toda la industria canaria se incorpore a este nuevo mundo y se da a conocer herramientas para la adquisición de elementos tecnológicos que permitan da este salto.

Ortega se refirió aquí a las subvenciones en Innobonos o a las subvenciones a la pequeña y mediana empresa (pymes) para su modernización. "Se trata de poner un caldo de cultivo donde empresas industriales, de servicios tecnológicos y la administración vayan de la mano para dar un salto en el sector industrial de nuestras tierra", observó.

ASINCA: LA INDUSTRIA 4.0 ES UN RETO PARA LAS INDUSTRIAS CANARIAS

"La industria 4.0 es un proceso de transformación, es un reto global que tienen las industrias en Canarias y en todo el mundo. Lo que pretende es abordar un mundo interconectado con todas las tecnologías disponibles que se conocen", explicó el presidente de ASINCA, Gonzalo Medina.

Aquí, añadió que la jornada de este jueves se enmarca como un foro de debate y de reflexión para ver cuál es el punto de partida de las industrias en las islas para abordar este tipo de transformación, un debate que se está produciendo a nivel mundial.

"A día de hoy --continuó-- todavía su proceso de implantación es corto. A pesar de que parece que podemos llegar tarde, todas estas iniciativas que vienen a sumar son una necesidad".

Medina hizo especial hincapié en que "no es tarde" ni "caro" para la industria 4.0 en el archipiélago. "Es un tema de concienciación y de creerse que esto va a ser una necesidad y la única manera de competir, y las industrias están en línea para abordar este proceso", aseveró.

JORNADA ENMARCADA EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE CANARIAS

Por su parte, la jornada se enmarca dentro de las actuaciones de implementación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC 2009-2020), en la que se ha se ha puesto de manifiesto la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector industrial del Archipiélago en los próximos años.

Tras la apertura oficial, se presentó el borrador del Plan de Actuación Plurianual (PAP) para el sector industrial de Canarias 2017-2020, por parte de la Dirección General de Industria y Energía.

Seguidamente, se inició una sesión de presentaciones en formato ''pitch'', charlas breves de cinco minutos, por parte de diferentes habilitadores digitales canarios que sirvieron de catalizador para la presentación de productos y servicios tecnológicos de utilidad para el sector industrial.