El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha afirmado este jueves que en el futuro decreto que regulará el alquiler vacacional habrá "flexibilidad" entre islas y municipios.

En comisión parlamentaria, ha detallado que para ello, se necesitará más "implicación" de cabildos y ayuntamientos y también, del propio Estado, para lo que el Ejecutivo ha pedido la convocatoria de una mesa sectorial de Turismo.

Castellano ha comentado que la reforma del decreto ya se ha iniciado con la apertura de un proceso de comunicación pública, que finalizó este lunes, para recoger sugerencias de todos los agentes implicados, y a partir de ahí, elaborar el borrador de decreto.

Además, ha hecho un resumen de los contactos establecidos con la Comunidad de Baleares en la World Travel Market, y que pasan por mantener "estrategias conjuntas" como el abaratamiento del transporte a través de la bajada de tasas aeroportuarias o aumento de la bonificación a los residentes, o el desarrollo de un plan de infraestructuras turísticas con carácter plurianual, dado que el último quedó inconcluso en 2012 "y se perdieron 50 millones".

Castellano ha criticado la "incoherencia" de algunos grupos parlamentarios por reclamar más fondos para los servicios públicos esenciales y después quejarse de que otros sectores tienen menos recursos.

Además, ha vuelto a rechazar la implantación de una tasa turística en las islas, menos aún por "factores coyunturales" dertivados de la debilidad de otros destinos, incidiendo en que el sector turístico "ya paga impuestos", hasta un total de 2.123 millones el año pasado (34,4% de la recaudación de la Comunidad).

Sobre el ''brexit'', ha comentado que aunque hay "incertidumbre", no se imagina al mercado británico "aislado y sin turistas", como demuestra que los paquetes turísticos siguen creciendo para la temporada de invierno.

Asimismo, y pese a la quiebra de la aerolínea Monarch, la conectividad aérea global de Canarias para el invierno sube un 2,7%, y se espera que la alta demanda del archipiélago permita absorber la oferta de la ''low cost'' británica, que representa un 9,3%.

NC Y PODEMOS INSISTEN CON LA TASA TURÍSTICA

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha defendido "ir de la mano" con Baleares para defender la bajada de los precios del transporte y la mejora de la conectividad, y sobre el alquiler vacacional, ha reclamado "mayores consensos" y no dar una "misma solución" a cada isla.

Ha admitido que "no es fácil" regular el sector, pero está afectando al encarecimiento de la vivienda y la dificultad para acceder a los alquileres a profesores, médicos y trabajadores de servicios.

Además, ha apoyado una subida impositiva frente a la tasa turística y seguir vigilantes con el impacto del ''brexit'' en Canarias.

Gladys Acuña, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que es "enriquecedor" poner en común problemas con otras Comunidades Autónomas, incidiendo en que el Gobierno "no se ponga del lado de la planta hotelera" con la regulación del alquiler vacacional.

Ha dicho que empieza a haber muchos problemas para conseguir alquileres de larga duración y se debe ordenar el sector sin que afecte a las rentas de las familias canarias.

Sobre las infraestructuras turísticas, ha demandado la implantación de la tasa turística para lograr liquidez y poder reacondicionar los municipios, especialmente los turísticos, que tienen mayor carga de servicios.

Juan Márquez, de Podemos, ha pedido al Gobierno que se fije en otros países, como Holanda, para regular el alquiler vacacional, probablemente de manera "asimétrica", y al igual que NC, ha planteado la creación de la tasa turística para poder invertir en la reforma de los destinos.

"Ahora que hay sobredemanda es el momento, y ustedes no tienen ni siquiera un estudio, se limitan a seguir los criterios de los turoperadores y los grandes empresarios hoteleros", ha destacado.

ESCASO INTERÉS POR RENOVAR EL DESTINO

Agustín Hernández, del Grupo Popular, ha preguntado qué proyectos concretos sobre el turismo se han planteado entre las Comunidades Autónomas, y ha pedido a Castellano que "no se disperse" para afrontar los retos de la Consejería, como la mejora de la ejecución presupuestaria.

Ha comentado que hay datos "alarmantes" como la falta de ejecución de proyectos que se iniciaron en 2011, y sobre el alquiler vacacional, ha pedido "acomodar" el sector a lo que recogen los pronunciamientos jurídicos.

Rosa Bella Cabrera, del Grupo Socialista, ha advertido del "escaso interés" para renovar los destinos turísticos maduros y ha criticado que el objetivo del Gobierno sea solo "contar turistas" y batir nuevos récords.

Por el Grupo Nacionalista, Nereida Calero ha comentado que hay "preocupaciones compartidas" con otras Comunidades como el fraude, las nuevas formas de comercialización, la crisis de las aerolíneas ''low cost'', el alquiler vacacional, las tasas aeroportuarias o la gestión de la costa.