La implantación de la educación de cero a tres años no avanza en Canarias. Lo piensa la comunidad educativa -familias, sindicatos, corporaciones locales e insulares-, pero también la mayoría de los grupos parlamentarios. El presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, reconoció ayer en la Cámara regional, en una comisión sobre educación, que esta etapa de la enseñanza "es la asignatura pendiente" de las Islas y que esta carencia afecta especialmente a familias desfavorecidas.

El representante de este órgano consultivo comparó la red de centros de la Comunidad Autónoma con la del País Vasco, similar en población. El Archipiélago -dijo- dispone de 132 centros, de los que solo 31 son públicos, 3 son concertados y 98 son privados. Euskadi, en cambio, cuenta con 844 escuelas infantiles, 575 públicas, 267 concertadas y 2 privadas. "Estas cifras ayudan a hacer un retrato muy potente" de una situación que "castiga a las familias más deprimidas", subrayó.

La educación de cero a tres años no es obligatoria, pero muchos expertos la consideran clave no solo como medida de conciliación, sino como mecanismo para el desarrollo cognitivo y sensorial del menor.

El presidente del CEC compareció ayer en el Parlamento para explicar el informe que ha hecho el consejo a partir de la planificación del curso escolar de la Consejería. Aciego agradeció que esta hoja de ruta se haya adelantado y ahora se conozca sobre el mes de mayo, una fecha que permite que la comunidad educativa proponga medidas y -lo más importante- que estas sean aplicadas.

Los parlamentarios aprovecharon la presencia de Aciego para incidir en el déficit de financiación que arrastra la enseñanza en las Islas. A pesar de que el presupuesto para educación subirá en 2018 en 104 millones, la partida aún será inferior a la del año 2008.

La Ley Canaria de Educación "recoge expresamente la necesidad de llegar a una inversión del 5%" en función del Producto Interior Bruto (PIB). "Ese compromiso es de obligado cumplimiento si queremos dar un salto cualitativo", destacó.

En 2018, después de este incremento presupuestario, este indicador se situará en el 3,7%, todavía muy alejado de ese objetivo. "Aplaudimos que el presupuesto se incremente en términos absolutos, pero dentro del incremento del total de los presupuestos de la Comunidad Autónoma se mantiene el mismo esfuerzo inversor".

A pesar de estas consideraciones, Aciego también quiso valorar el trabajo del equipo actual de la Consejería, que mantiene relaciones fluidas con el Consejo, y que se ha materializado en "un cambio de tendencia".

Los nacionalistas reclaman "un marco estatal"

La diputada del Grupo Nacionalista, Dolores García, aseguró ayer a sus compañeros diputados que su grupo comparte la necesidad de avanzar en la implantación de esta etapa educativa, pero que para ello es necesario un decreto nacional que permita hacer un diagnóstico de las necesidades y oferta disponible y posteriormente universalizar este derecho. Su demanda de un marco legislativo homogéneo no convenció a diputados de otros partidos, que consideran que Canarias puede avanzar por sí sola.