El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, presidió este viernes en Arrecife (Lanzarote) la gala de entrega del Galardón y Premios Joven Canarias 2017, que reconoce la labor de personas y entidades a favor de la juventud de las islas.

Así, en esta edición han recaído en la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), que ha sido premiada con el Galardón Joven Canarias 2017; en la Comisión de la Semana de la Juventud de Gran Tarajal, galardonada en la modalidad de premio colectivo; y en Ángel Luis Cubas Cabrera, en la categoría de premio individual. Además, se ha concedido un accésit a la Asociación Solidarios Canarios de Cooperación y Acción Social (Socan).

Por su parte, estos galardones tienen como finalidad reconocer y fomentar las acciones realizadas, por entidades o personas físicas, para favorecer la participación social, la autonomía y la calidad de vida del colectivo juvenil e impulsar, por medio del reconocimiento social, la continuidad de esas actuaciones.

Barragán agradeció a las personas y entidades galardonadas la labor desarrollada y el compromiso constante demostrado a favor de la juventud de las Islas, de la que, dijo, representa el presente activo de la sociedad canaria y supone una garantía de futuro.

"Jóvenes que constituyen un grupo social diverso, con características propias y problemas y preocupaciones concretas, y para quienes las instituciones son los instrumentos para que puedan incrementar la cantidad y calidad de oportunidades para el desarrollo de su proyecto vital éxito", sostuvo Barragán durante el acto, que se celebró en el Centro Insular de Cultura ''El Almacén'', y en el que también participaron el director general del Juventud del Ejecutivo canario, Sergio Eiroa; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta.

De igual modo, el consejero reafirmó el compromiso del Gobierno de Canarias con el colectivo juvenil, y señaló que en ese sentido se está desarrollando una política centrada en el desarrollo integral de las actuaciones y en la transversalidad de todos los departamentos y administraciones con competencias en esta materia.

Defendió la unidad, coordinación y colaboración interadministrativa para revitalizar y optimizar las actuaciones, así como el diálogo constante y la búsqueda de consenso para hacer una política eficaz, que cuente con las aportaciones de las y los jóvenes.

"La juventud nos demanda una participación que no quede desdibujada y que sus aportaciones se conviertan en hechos que permitan asegurar sus derechos", remarcó Barragán, quien aseguró que la promoción y el impulso de la población juvenil, que significa el ejercicio pleno de ciudadanía, es una obligación del conjunto de la sociedad".