El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha valorado la recuperación presupuestaria de las islas tras las fuertes caídas durante los años fuertes de la crisis, destacando que las nuevas cuentas van a empezar a "visibilizar" como la mejora macroeconómica empieza a llegar a la población.

En el debate de primera lectura, ha resaltado, por ejemplo, el fuerte aumento inversor en el área de Obras Públicas, que permitirá crear empleo en un sector muy castigado por la crisis y mejorar la movilidad en las islas centrales.

Ruano ha agradecido el "compromiso" del PP por la estabilidad en el archipiélago y pese a su "precipitación" en las negociaciones para cerrar un pacto de Gobierno con CC, y ha lanzado el guante a PSOE, NC y Podemos para que se sumen al acuerdo.

Ante las críticas de la oposición a la educación de cero a tres años, ha admitido que los costes en centros y personal "son muy elevados", y por ello, no ha apoyado que el Fondo Canario de Financiación Municipal no tenga límites.

Además, ha dicho que este presupuesto es una "gran oportunidad" para "hacer cosas muy importantes" si hay diálogo entre los grupos, sobre una hoja de ruta trazada por el Gobierno basada en la mejora de los servicios públicos.

En ese contexto, ha ofrecido a los grupos una mejora de los fondos en el área cultural pese a que ya crece un 31%, mientras que en cuanto al turismo, ha señalado que no tomarán una decisión hasta la próxima Legislatura y si se ha aclarado la situación en los destinos competidores.