La tramitación del presupuesto de 2018 de la Comunidad Autónoma sigue adelante en el Parlamento tras el rechazo del Pleno a las enmiendas a la totalidad presentadas por Podemos y Nuevas Canarias (NC) con la negativa de CC, PP y ASG, y la abstención del PSOE.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha agradecido el apoyo público de PP y ASG al presupuesto con un "alto sentido de la responsabilidad", y ha destacado la "valentía" del PSOE para dejar a un lado el "partidismo" en favor de las necesidades de las personas y mejorar el presupuesto en el trámite de enmiendas.

"La gente quiere acuerdos, consensos y soluciones", ha indicado, subrayando el trabajo "concienzudo" y responsable del Ejecutivo y los grupos parlamentarios para poder tramitar unos presupuestos en un momento donde "la política ha fracasado" en el ámbito nacional.

Además, ha comentado que Canarias tendrá el mayor presupuesto de su historia "en el peor momento posible", con unas cuentas "sólidas" que cumplen los objetivos de estabilidad, bajan los impuestos y la deuda, y crecen más de un 12% hasta superar los 8.000 millones.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, que ha defendido sin éxito una enmienda a la totalidad, ha dicho que el presupuesto no ayuda al "rescate ciudadano" y fomenta las políticas conservadoras y neoliberales.

No obstante, ha agradecido que el Gobierno haya invitado a los grupos a participar en la elaboración de las cuentas, lo que se ha traducido en aceptar propuestas de su formación como algunas rebajas en el IGIC o la ''tasa rosa'' para productos de higiene femenina.

Además, ha comentado que el presupuesto tiene "sorpresas al leer la letra pequeña", destacando que el incremento real es de 598 millones si se computa la ley de crédito extraordinario del año pasado, y de ellos, algo más de 400 proceden de la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que también ha presentado una enmienda a la totalidad, ha dicho que el presupuesto de 2018 es una "oportunidad perdida" para mejorar la cohesión social e impulsar la "transformación" de la economía.

Ha comentado que la ley está "condicionada" por la situación de Cataluña y el retraso de los PGE, el bajo precio del dinero y el petróleo, y la financiación autonómica, que "marginó" a las islas desde 2009.

Rodríguez ha reivindicado la labor de su partido en las Cortes al lograr que el Estado recupere un "trato justo" para Canarias en financiación y convenios, pero ha criticado la política fiscal del Ejecutivo, lastrada por el apoyo del PP a las cuentas.

En esa línea, ha planteado la subida del IGIC en productos que no son básicos y la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, medidas con las que se recaudarían unos 100 millones que irían a la lucha contra la pobreza a través de una renta básica.

El portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, ha garantizado su apoyo a los presupuestos de 2018 porque aunque "no son perfectos", destinan el 80% al gasto social, al tiempo que ha invitado a algunas fuerzas de la oposición a "visitar La Gomera y ver políticas progresistas".

NO "ECHAR LAS CAMPANAS AL VUELO", AVISA CURBELO

Aún así, ha precisado que el dinero adicional que llega este año todavía "es un logro coyuntural", si bien ha valorado la recuperación del diálogo Canarias-Estado frente al "enfrentamiento" entre Rivero y Soria.

Además, ha destacado la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica, si bien no quiere "echar campanas al vuelo" porque aún está recogido como disposición adicional al presupuesto. "Hay que trabajar con el Estatuto para no tener que estar mendigando a ningún Gobierno", ha señalado.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular, José Estalella, ha justificado el apoyo de su partido al presupuesto del próximo año por su orientación social, el reconocimiento a la mejora de los fondos provenientes del Estado con la desvinculación del REF del sistema de financiación, y porque da "certidumbre" a la Comunidad.

Además, ha defendido el "interés general" de las islas frente a la "guerra de guerrillas" que proponen otros grupos de la oposición, resaltando que pese al apoyo, no hay "un cheque en blanco ni una rendición" de las posiciones de los populares.

Ha apoyado la diversas bajadas del IGIC porque además, no afectan a la prestación de los servicios y a la recaudación defendiendo que los recursos públicos "siempre deben estar en manos de los ciudadanos y no de las arcas públicas".

La portavoz del Grupo Socialista, Dolores Corujo, ha criticado la "nefasta gestión" del Ejecutivo con el presupuesto porque "confunde" las prioridades, resaltando que los presupuestos pueden ser un "punto inflexión" para decidir qué modelo de Canarias está en juego, y en ese sentido, los socialistas abogan por el fortalecimiento de los servicios públicos.

Por ello, ha comentado que en el debate de enmiendas parciales, su grupo va a defender, entre otras cosas, que el gasto educativo llegue al 4% del PIB, que se paguen pensiones no contributivas, aumentar fondos en dependencia o eliminar rebajas fiscales a la sanidad privada.

CC DESTACA EL "COMPROMISO" DEL PP

Corujo sí ha apoyado la subida del presupuesto en los servicios públicos porque llega a cubrir el gasto real, pero en el caso de sanidad, ha comentado que no hay dinero para nuevas políticas sanitarias.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha valorado la recuperación presupuestaria de las islas tras las fuertes caídas durante los años fuertes de la crisis, destacando que las nuevas cuentas van a empezar a "visibilizar" como la mejora macroeconómica empieza a llegar a la población.

En esa línea, ha resaltado, por ejemplo, el fuerte aumento inversor en el área de Obras Públicas, que permitirá crear empleo en un sector muy castigado por la crisis y mejorar la movilidad en las islas centrales.

Ruano ha agradecido el "compromiso" del PP por la estabilidad en el archipiélago y pese a su "precipitación" en las negociaciones para cerrar un pacto de Gobierno con CC, y ha lanzado el guante a PSOE, NC y Podemos para que se sumen al acuerdo.

Ante las críticas de la oposición a la educación de cero a tres años, ha admitido que los costes en centros y personal "son muy elevados", y por ello, no ha apoyado que el Fondo Canario de Financiación Municipal no tenga límites.