El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha descartado este martes trasladar la "batalla política" de la subida de salarios en el sector turístico a la concertación social para, entre otras cosas, "no perjudicar a los trabajadores".

En la sesión de control y a preguntas de Podemos, NC y CC, ha comentado que mediará entre patronal y trabajadores si se lo piden, pero no va a "propiciar" ese encuentro porque podría "contaminar" la relación entre ambas partes.

Clavijo ha admitido que la negociación en el sector de la hostelería en Baleares ha sido un "éxito", si bien las circuntancias son "distintas" a las de Canarias, defendiendo no obstante la labor que realiza en este campo su Ejecutivo.

"Lo estamos haciendo con nuestro estilo", ha comentado, insistiendo en que en este escenario no es bueno que haya "vencedores ni vencidos".

Además, ha dicho que en 2016, Canarias fue la segunda Comunidad donde más se incrementaron los salarios, con una subida del 3,6%, al tiempo que ha defendido el "paquete de medidas" desplegado por su Ejecutivo en esta Legislatura como las bonificaciones a la Seguridad Social o los incentivos a la contratación.

Clavijo ha reconocido que el Gobierno no tiene "una varita mágica ni capacidad normativa" para obligar a los empresarios a subir los salarios, aspecto que está muy determinado por la reforma laboral y hay partidos "a quienes se les llena la boca" criticándola, no presentas iniciativas en el Congreso para derogarla.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha pedido al presidente que haga de "mediador" entre empresarios y trabajadores para renegociar el convenio de hostelería, poniendo el ejemplo de Baleares, donde se ha pactado una subida salarial del 17%.

NE LE PIDE UN "EMPUJÓN"

Asimismo, ha comentado que el "segundo gestito" que puede hacer es que el Gobierno "cumpla" con las cláusulas sociales, que han quedado en "papel mojado". "Sea el presidente de todos los salarios", ha agregado.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, señaló que el turismo va "muy bien" en Canarias, por lo que pidió al Gobierno de Clavijo una "vueltita de tuerca" y un "empujón" para mejorar la calidad del empleo en el sector turístico.

Rodríguez afirmó que desde el poder político se puede liderar el reparto de la riqueza en este sector "no armando follón, sino liderando ese proceso de concertación".

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha rechazado las comparaciones entre Canarias y Baleares, entre otras cosas porque hay un millón de habitantes de diferencia entre ambos territorios.