El Cabildo de Lanzarote destinó más de 6 millones de euros en los dos últimos años a la creación de puestos de trabajo a través de las acciones realizadas por el área de Empleo y la adjudicación del contrato de mantenimiento de la red insular de carreteras hasta 2019.

Un comunicado de la Institución insular destaca hoy que unas 600 familias se han visto beneficiadas por los contratos laborales suscritos, de manera directa o indirecta.

En concreto, las acciones promovidas en 2016 y 2017 por el área de Empleo del Cabildo han significado un desembolso 4,2 millones de euros y generado 566 puestos de trabajo; mientras que la adjudicación del servicio de conservación y mantenimiento de la red insular de carreteras ha costado 1,9 millones de euros y creado 15 puestos de trabajo.

Así lo dieron a conocer hoy el presidente de la Institución, Pedro San Ginés, y el titular de la Consejería de Empleo, Manuel Cabrera, quienes destacaron el "notable incremento" experimentado en el presupuesto del área en el presente mandato, que ha pasado de 1,5 millones en 2014 a 4,17 millones en 2017, que ha coincidido con una "notable bajada" del paro en la isla del 27,3 % de 2015 al 18,99 del pasado mes de octubre.

San Ginés considera que, además de esta generación directa de empleo, "las inversiones que viene haciendo el Cabildo en los últimos años a través de los planes de cooperación municipal y los planes de inversiones insulares, así como por parte de todos los organismos autónomos dependientes de la Institución, han influido sin duda en la importante reducción de las tasas de desempleo".

A la cantidad presupuestada para este año por Empleo hay que añadir otros 525.000 euros que aporta el Gobierno canario, y de cara a 2018 otros 1,7 millones de euros más que recibirá a través de Fondo de desarrollo de Canarias el Cabildo para la generación de empleo.

Tanto San Ginés como Cabrera recalcaron las ayudas puestas a disposición de la ciudadanía lanzaroteña en estos últimos años como las subvenciones, recién convocadas y dotadas con 500.000 euros, para la iniciativa empresarial y la contratación indefinida y a tiempo completo.

Ambos dirigentes coincidieron tanto en la necesidad de continuar desarrollando planes de empleo dirigidos al embellecimiento y limpieza de la isla como la disposición de acometer otro de choque en Arrecife, que incluiría la limpieza de solares de la capital "si el Ayuntamiento es capaz de facilitar que la tarea se pueda llevar a cabo dentro de la legalidad", apuntó Cabrera.

El consejero repasó otros planes generadores de empleo como los contemplados en el programa ''Lanzarote Sostenible'' y de acciones emprendidas por el área desde el inicio del presente mandato.

Cabrera señaló que en los dos últimos años la Consejería ha desembolsado 3,3 millones de euros para emprender acciones dirigidas al fomento del empleo, 542.900 euros al emprendimiento y 352.438,6 euros a la formación y la empleabilidad, que además de crear 566 puestos de trabajo, han proporcionado asesoramiento laboral a 1.335 personas y formación laboral a 992.