El Servicio Canario de Salud (SCS) debe indemnizar con 56.000 euros a la familia de una enferma mental que se quitó la vida horas después de haber sido dada de alta en el Hospital Doctor Negrín de un intento de suicidio ocurrido ese mismo día, por no haberla sometido a un control adecuado.

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestima el recurso presentado por el SCS contra el fallo del juzgado que admitió parcialmente la demanda de la madre de la fallecida, ya que esta pedía una indemnización de 115.993 euros.

La Sala del TSJC ha rechazado el recurso porque entiende que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria expone en su sentencia unos hechos y razonamientos jurídicos "impecables y que se bastan por sí solos" para proceder a a su desestimación, y además los hace suyos por dar una "solución justa" al caso y "con gran solidez jurídica y conceptual".

La paciente, que sufría un trastorno mixto ansioso depresivo y de personalidad, intentó tirarse desde el balcón de su casa el 20 de febrero de 2013, por lo que la familia acudió con ella al servicio de urgencias de su centro de salud, a las 01:17 horas, y de ahí fue derivada al Hospital Negrín, donde ingresó a las 01:55 horas, siendo dada de alta a las 04:06 horas.

Ese mismo día, entre las 06:00 y las 08:30 horas, se precipitó desde la ventana de su domicilio y falleció, por lo que el tribunal entiende que debió haber existido el control adecuado que evitara la persistencia en su intento de suicidio.

"Claramente - expone el tribunal- se desprende que continuaba con esa idea", pese a sus manifestaciones ante el facultativo que actuó, pues se precipitó a las escasas horas de su alta hospitalaria desde una gran altura.

El trastorno de personalidad de la fallecida, unido a que no fueron adoptadas otras medidas distintas de la observación de la paciente, no hacían imprevisible ni inevitable lo ocurrido, pues ha había habido un intento previo de suicidio.