Los hospitales integrados en el Servicio Canario de la Salud (SCS) carecen de un "una legislación unificada para la selección del personal estatutario", según argumentó José Manuel Baltar, consejero de Sanidad en sede parlamentaria.

Estas declaraciones las realizó a raíz de una pregunta del parlamentario de Nueva Canarias Román Rodríguez, quien cuestionó al responsable del área sobre las supuestas "irregularidades" en la contratación de personal estatutario del Hospital Universitario de Canarias (HUC), denunciadas a Fiscalía por UGT.

Baltar afirmó que este problema ha sucedido porque no se ha desarrollado la disposición adicional primera del Decreto 123 de 1999, donde se trata la vinculación de personal estatutario temporal, de tal manera que cada gerencia hospitalaria acaba haciendo las contrataciones de personal eventual estatutario de manera diferente.

En esta línea, el consejero asumió la responsabilidad para desarrollar esta disposición "antes de que finalice el presente año", con lo que anunció que lograrán "unificar los procesos de selección del personal estatutario temporal de todas las gerencias del SCS".

En cuanto al asunto concreto del Hospital Universitario de Canarias (HUC), el consejero remarcó de nuevo que "la selección de personal estatutario temporal se ajusta estrictamente a la legalidad y respeta los principios de mérito, igualdad, capacidad y publicidad".

Asimismo informó de que este método de contratación, por el que se selecciona personal estatutario temporal por medio del Convenio Colectivo en lugar de por medio del Estatuto Básico de Empleados Públicos (EBEP), se estableció así porque el entonces gerente del centro hospitalario, Ignacio López Puech, tuvo que adherirse a una norma que data de 1996, que otorga competencias en la contratación a esta dirección, para desarrollar la Resolución 52/2009. Todo esto por carecer, la disposición adicional primera, de un desarrollo.

Desde entonces, se ha seguido utilizando "el proceso de selección del HUC previo a dicha integración". Una situación que, según Fran Bautista, secretario general de UGT, podría ser "irregular", aunque afirmó que eso lo tendrá que "decidir la Fiscalía". Por su parte, el consejero remarcó su compromiso de que a la hora de realizar un proceso unificado de contratación nuevo se "respetarán todos los acuerdos que se firmaron durante los procesos de integración de los diferentes centros sanitarios".