Pocas veces una Propuesta No de Ley (PNL) aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias ha desatado un enfrentamiento tan enconado y con anuncios de continuidad ante los juzgados entre dos grupos parlamentarios. Eso es lo que ocurrió ayer con una propuesta de CC para reforzar las ayudas a los canarios que viven en Venezuela por la alarmante situación del país, tanto en alimentos como medicamentos y otros productos básicos. Como ha pasado en otras ocasiones, Cristina Tavío ligó lo que pasa en el país caribeño con el "populismo podemita", pero esta vez censuró tanto a los diputados de Podemos y puso a la misma altura de la responsabilidad a Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, que desde las filas de la formación morada se le anunció que se verían en los tribunales por lo dicho.

Fue la propia Tavío la que, al sentarse en su escaño tras intervenir en la tribuna, pidió amparo a la presidenta de la Cámara porque la portavoz de Podemos, Noemí Santana, le había dicho eso al pasar a su lado. A su juicio, se trata de una "amenaza" que no estaba dispuesta a permitir en un país, España, "que sigue siendo democrático".

Natividad Arnáiz (Podemos) reiteró luego en su turno que se verían en el juzgado, pero no modificó mucho su preparada intervención y le recordó a CC que las ayudas que plantea para los venezolanos canarios ya están previstas, y con cuantía mayor. Además, pidió que no se diferencia solo a los venezolanos, sino a los canarios que están en Cuba (que son más en la provincia de Las Palmas que los venezolanos), Argentina, Colombia y en cualquier otro país.

Tavío había sido muy crítica con el hecho de que Venezuela ha retrocedido "90 años" y ya hay niños o mayores que mueren por enfermedades que han vuelto por la falta de vacunas o medicamentos. Su diagnóstico fue respaldado por CC y por el PSOE, pero Manuel Marcos Pérez se distanció de la ligazón con Podemos y España y, en tal caso, censuró al Gobierno regional que pida esto y, sin embargo, apenas haya dinero para la exclusión social en las Islas. No obstante, el PSOE apoyó la PNL por considerarla imprescindible.

Nueva Canarias y ASG también se centraron en los canarios afectados, mientras que CC confió en que, mediante el Estado, se resuelva también lo de las pensiones a los venezolanos retornados.