Que el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, es el más elogiado en esta legislatura por el resto de grupos volvió a evidenciarse ayer en una comisión de su área en la que el político herreño y todos los portavoces resaltaron el éxito de la última convocatoria de ayudas para rejuvenecer el sector primario de las Islas. Un proyecto que, por la división que hace la UE, no se aplicó a la pesca, pero que ha propiciado la creación de 221 nuevas empresas agrarias de jóvenes menores de 41 años y otras 29 ganaderas.

Estas cifras suponen un salto no solo cuantitativo, sino cualitativo, respecto a los dos convocatorias anteriores de este programa, toda vez que se han duplicado los beneficiarios, demandates y casi la inversión, pasándose de 7,5 millones a 13,5. Estas 250 nuevas compañías deberán operar, como mínimo, cinco años o, de lo contrario, los beneficiarios de ayudas, que pueden llegar hasta los 70.000 euros, deberán devolver el dinero adelantado, de forma que no haya picarezca y, en un año, se revenda, por ejemplo, la maquinaria adquirida. Para ello, se hará un seguimiento que, según pidió Paco Déniz (Podemos), también debería servir para asesorar y ayudar en ese tramo. Eso sí, los cierres o fracasos por causas naturales o imponderables que trasciendan la capacidad de los productores no se tendrán en cuenta, en línea con la exigencia de comprensión de NC.

El éxito es tal que, a pregunta del PP, Quintero anunció que habrá una nueva convocatoria solo para ganaderos a principios de 2018 y otras únicamente para agricultores a finales de ese mismo año. Asimismo, y en respuesta a Cristina Tavío, aclaró que solo ha habido tres proyectos que, cumpliendo todos los requisitos, se quedaron fuera de esta convocatoria, porque sus promotores olvidaron validar la documentación requerida vía internet, fallo informático que todos los partidos le pidieron que se depurase y se evite el futuro.

Quintero, como el resto de portavoces, remarcó también que se presentaron unos 308 proyectos y que los 250 subvencionados, tras las correspondientes ampliaciones por la gran demanda, no implican necesariamente 250 jovenes beneficiarios, sino muchos más, porque las iniciativas pueden incluir a varios agricultores o ganaderos menores de 41 años.

Asimismo, explicó que esta iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural, que cuenta con 180 millones en total, y que, en una excepción en la UE, se ha logrado que haya un 10% más de ayudas del Posei para jóvenes. También explicó que, frente a otros años, la clave de esta convocatoria fue que se pactó antes con diversos bancos que estos adelantaran todo el dinero a los beneficiarios y costearan la elaboración de los proyectos y los intereses, con el Gobierno como avalista.

Unanimidad sobre el enfoque ante este gran riesgo sectorial

La oposición coincide en el acierto del plan ante el riesgo de envejecimiento, a lo que Quintero suma el reto de la dignificación del campo. Frente al resalte de unos de lo sacrificado de estas tareas, el consejero subraya que estos trabajadores tienen vacaciones y tiempo libre. Pese a la unanimidad, ASG pidió ayudas para las islas menores y Podemos cree contradictorio el menor presupuesto para el área en 2018 (Quintero insistió en que es solo por Aguas). Déniz, además, recordó que hay 80.000 hectáreas abandonadas que podrían arrendarse, si bien el consejero aclaró que no tiene competencias en eso. Además, se coincide en la necesidad de servicios para fijar la población rural, como guarderías o buenas vías. Quintero detalló que un 30% de las compañías son de Gran Canaria y que hay 11 gomeras.

Estudio para calcular el PIB real del sector, que no llega al 2%

Ante el lamento general de que el PIB del sector primario no llegue al 2%, si bien ha crecido desde 2015, Quintero aclaró que no cree que sea tan bajo y que estudian cuánto implica la elaboración de quesos o los productos agrícolas que, por plastificarse, se incluyen en el sector industrial.

Apoyo a la PNL del PSC para que el pastoreo limpie el monte

La comisión se cerró con el apoyo unánime a una PNL del PSOE por la que se plantea aprovechar el pastoreo con ganados como el caprino para limpiar los montes y, de paso, minimizar los crecientes riesgos de incendio.

Visiones contrapuestas sobre el binomio turismo-agricultura

También se abordó el binomio turismo-agricultura. Lo curioso fue que, aparte del creciente uso de productos de la tierra en centros públicos y hoteles, NC dijo que, ante la "falta de política turística", lo importante es que haya buenos precios para residentes y beneficios para los productores, mientras que el PSC cree, como otros, que cabe aprovechar más el turismo.

Plan para el asesoramiento in situ de ingenieros agrónomos

Para apoyar a estas 250 empresas y al sector, Tavío pidió incentivar a ingenieros agrónomos, las 3 escuelas agrarias y asociaciones para asesorar en las fincas. Ante esto. Quintero anunció un plan así para los ingenieros.