El vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, asistió hoy en Palma de Mallorca al inicio de la primera Cumbre de Transporte de Territorios Extrapeninsulares, que trata de promover un frente común para abaratar los billetes entre los archipiélagos y la península.

Una nota del Ejecutivo regional destaca que en la Cumbre se estudian los problemas de transporte que existen en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y las medidas adecuadas para "equiparar los derechos de movilidad de los residentes y empresas de esos territorios con los del resto del Estado".

Esta iniciativa ha comenzado con una recepción de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en la que también estuvieron presentes el consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Néstor García; el viceconsejero de Turismo de Melilla, Francisco Javier Mateo; y el consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Ejecutivo balear, Marc Pons.

Pablo Rodríguez destacó que esta Cumbre es un encuentro clave "para acercar posturas en la búsqueda de fórmulas con las que defender ante el Estado la necesidad que tienen los ciudadanos de las comunidades alejadas de la península de contar con las mismas facilidades que un residente de este territorio para desplazarse y no pagar un sobrecoste por ello".

En este sentido, el también consejero de Transportes y Obras Públicas afirmó que estas regiones están en "clara desventaja" con respecto al resto de comunidades españolas, por lo que resulta necesario contar con un diagnóstico certero para defender un documento común ante la Administración del Estado.

Durante la Cumbre, se analiza la implantación de la bonificación de la totalidad de las tasas aeroportuarias de pasajeros residentes en territorios alejados extrapeninsulares o el aumento del descuento hasta el 75 % como medidas para abaratar el precio de los billetes hacia la península.

También se abordará la necesidad de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que incluya la participación, en un mayor grado, de las comunidades autónomas, entre otros asuntos.

En esta jornada de trabajo también han participado Trasmediterránea; Baleària; Trasmapi; Mediterránea Pitiusa; Formentera Cargo; Cruceros Playa de''n Bolsa; Naviera Armas; Carburos Metálicos; APEAM; Federación Empresarial Balear del Transporte; Asociación de Navieros Españoles; Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Mallorca; Autoridad Portuaria del Estado en Baleares; Ports de les Illes Balears; IAG; Vueling; Air Europa; Air Nostrum; Binter; Canarfly; Helity; AVIBA; ANAVE; Asociación de Compañías Aéreas Españolas del Transporte Aéreo; Asociación Española de Compañías Aéreas; y Asociación de Líneas Aéreas, entre otros.