El Consejo de Ministros autorizará antes del 31 de diciembre una adenda que prorroga el actual convenio de carreteras durante tres años más que permita al Gobierno de Canarias recuperar lo adelantado en obra de carreteras en el periodo 2012/2016, que es en torno a 400 millones de euros.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha informado de que, no obstante, el Ministerio de Fomento aún no ha precisado cuándo se autorizará un nuevo convenio de carreteras de cuatro años prorrogable por otros cuatro años, que podrá ser ampliado a doce años en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Las anualidades del próximo convenio de carreteras dependerán de cada PGE, que oscilará entre 219 millones y 250 millones, ha detallado la Consejería tras la reunión de hoy del consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, para concretar el nuevo convenio en materia de carreteras en Canarias.

Según la Consejería, este nuevo convenio contemplará tanto las obras nuevas como las que se encuentran en ejecución.

Tendrá por objetivo dotar al archipiélago de una red de carreteras que impulse la intermodalidad y la conexión entre los diferentes modos de transporte, ha explicado el Ministerio de Fomento en otra nota.

Agrega que la financiación del convenio se realiza por la Administración General del Estado con cargo a las dotaciones que a este fin se le asignen por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año y por el Gobierno de Canarias con cargo a las dotaciones que asigne en sus presupuestos generales.

Además del nuevo convenio donde se recogerán nuevas actuaciones a realizar en dicha comunidad también se tramitará una adenda al convenio actualmente vigente donde se permita por parte de la Administración General del Estado financiar obras ya realizadas por parte del Gobierno de Canarias.

El Ministerio de Fomento asegura que su compromiso es firme de tal manera que las aportaciones que se realicen a través del nuevo convenio y la adenda permitirán a Canarias tener unas infraestructuras viarias de calidad y acordes con el progreso de la Comunidad.