El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria ha implantado más de 120 prótesis sin sutura en los últimos años, lo que le sitúa entre los primeros de España en el uso de esta tecnología, según ha informado hoy la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Estas prótesis suponen una alternativa en el tratamiento de la estenosis aórtica severa y consisten en unos dispositivos de reciente aparición que permiten su implantación sin necesidad de puntos de anclaje en el anillo valvular.

La estenosis aórtica representa un importante problema de salud que supone alrededor del 40 % de todas las valvulopatías, señala la nota, que indica que se trata de una patología crónica progresiva, que afecta principalmente a las personas que rondan los 70 años, y que produce una obstrucción y un estrechamiento de la válvula aórtica que impide su apertura de forma adecuada dificultando el flujo sanguíneo.

Esta técnica supone una alternativa para pacientes quirúrgicos de alto riesgo y acorta el tiempo de operación.

El centro hospitalario ha incrementado en un 32 por ciento su actividad quirúrgica cardiaca en el primer semestre de este año, en relación al mismo periodo de 2016, tanto por la aplicación de estos implantes como por la puesta en marcha de otros programas como el de cirugía coronaria sin circulación extracorpórea.

En lo que respecta al programa de cirugía coronaria sin circulación extracorpórea, ya alcanza alrededor del 20 por ciento de los pacientes que precisan una revascularización coronaria; siendo el 80 por ciento de la cirugía coronaria realizada con injertos arteriales dobles, lo que proporciona mayores garantías a los pacientes a largo plazo.