El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ha invitado hoy a todos los grupos políticos a decidir conjuntamente cuáles de las 200 medidas del pacto de Estado contra la violencia machista se incorporarán en los presupuestos autonómicos para 2018 y 2019.

José Miguel Barragán realizó este ofrecimiento durante una comparecencia en el pleno del Parlamento regional sobre los avances en las políticas de lucha contra la violencia de género que solicitó la diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez, quien dijo que aunque el pacto de Estado no es el que el PSOE quería, sí desea que se aplique en todo el territorio lo antes posible.

El consejero pidió que no se haga "una carrera de obstáculos" para proponer nuevas actuaciones a las que nadie se va a negar, pero que después sólo unas pocas tendrán recursos para su aplicación, y señaló que se puede demostrar a la sociedad "que caminamos juntos en la misma línea".

Al respecto, indicó que la idea del Gobierno regional es aumentar los recursos a cabildos y a su vez éstos incrementen la cooperación en este ámbito con ayuntamientos porque hay lealtad institucional, y este es el camino que se debe seguir más que crear un monstruo administrativo en el Instituto Canario de Igualdad.

"El pacto de Estado es un buen síntoma y creo que aquí podemos repetir esa política, y entonces en vez de pasos firmes podremos hablar de avances en la lucha contra la violencia de género", declaró Barragán.

Ventura del Carmen Rodríguez subrayó que el presupuesto asignado al Instituto Canario de Igualdad para 2018 no es suficiente y no se puede aplaudir al Gobierno "si no trabaja a la velocidad suficiente", sobre todo después de que el presidente Fernando Clavijo anunciase que se duplicarían los recursos de dicho organismo.

También pidió la diputada al consejero que tenga "cuidado" con el lenguaje que se utiliza en las campañas contra la violencia machista, pues en la dirigida a los hombres jóvenes se habla de "mi chica", una frase "de un machismo muy sutil" y que contribuye a "perpetuar roles".

La parlamentaria nacionalista Socorro Beato recordó que en 2016 casi 15.000 canarias acudieron al Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) y se refirió también a los "micromachismos", como cuando en un restaurante se entrega la cuenta al hombre o cuando el Día de la Madre "se inunda de ofertas de electrodomésticos".

"¿Han visto alguna vez anunciar una plancha en el Día del Padre?", se preguntó Beato, quien dijo que todo ello es reflejo de una sociedad machista en la que los hombres no perciben que sean iguales, sino más fuertes y con derecho a dominar, agredir y violentar a las mujeres.

Por el grupo Popular Agustín Hernández detalló que el Pacto de Estado tendrá una financiación de unos mil millones de euros en los próximos cinco años y por ello sería imperdonable adoptar una posición que frenase de entrada su aplicación, pues "la tarea por delante es inmensa y el desafío también".

Hernández se mostró convencido de que la erradicación de la violencia machista pasa por una mayor valentía, compromiso ético y moral por parte de los hombres.

La diputada de Podemos María del Río se preguntó qué pueden sentir las madres de los hombres que han asesinado a mujeres este año en España, entre ellas, cuatro en Canarias, objetó que sin presupuesto el Pacto de Estado no será contundente y advirtió de que el presupuesto autonómico "es del todo insuficiente" para trabajar en la prevención y en la educación.

Esther González, de Nueva Canarias, dijo que en Canarias no sólo no hay avances sino que "vamos para atrás" y ello se debe "a que hemos fracasado todos como sociedad y lo vamos a seguir haciendo si no damos un golpe de timón".

La violencia machista es la consecuencia y la enfermedad es la desigualdad, señaló González, para quien también las mujeres tienen parte de la culpa porque crían y educan a los hijos "y por acción o por omisión estamos haciendo mal nuestra labor", con datos como que uno de cada cinco adolescentes ve normal la violencia machista.

Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, lamentó que la realidad es que no se avanza sobre la desigualdad, pues incluso está normalizado que una mujer cobre menos que un hombre, y bastar estar en la calle para comprobar que el cantante favorito de los jóvenes es el que más denigra a las mujeres.

Mendoza conminó a adoptar medidas valientes, entre ellas, que la Administración no contrate a empresas en las que exista desigualdad salarial.